En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, y la guerra comercial que mantiene con China, el gobierno de Estados Unidos incluyó a la rusa Kaspersky y a los operadores chinos China Mobile y China Telecom en la lista de empresas que representan una amenaza a la seguridad nacional.
La Oficina de Seguridad Pública y Seguridad Nacional de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) explicó que estas compañías se consideran un riesgo para la seguridad nacional, en línea con los requisitos de la Ley de Redes de Comunicaciones Seguras y de Confianza de 2019.
En marzo de 2021, la Comisión publicó la lista inicial, comúnmente conocida como la lista cubierta (covered list). Desde entonces, ha seguido actualizándola a medida que otros equipos y servicios de comunicaciones cumplen con los criterios establecidos por la ley.
“La acción de hoy es la última de los esfuerzos en curso de la FCC, como parte del enfoque general de todo el gobierno, para fortalecer las redes de comunicaciones de los Estados Unidos contra las amenazas a la seguridad nacional, incluido el examen de la propiedad extranjera de las empresas de telecomunicaciones que prestan servicio en los Estados Unidos y la revocación de la autorización para operar cuando sea necesario”, dijo la presidenta de la agencia, Jessica Rosenworcel.
También lee: Guerra Ucrania-Rusia: qué impacto tiene en la ciberseguridad e industria de chips
Hace un par de semanas, la Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI) de Alemania también emitió una advertencia sobre el uso de servicios y programas desarrollados por Kaspersky y aconsejó a empresas e instituciones de infraestructura crítica la desinstalación de cualquier servicio que se tenga disponible de la compañía.
BSI alertó que la compañía rusa “puede llevar a cabo operaciones ofensivas, puede verse obligada a atacar sistemas contra su voluntad, ser espiada como parte de una operación cibernética sin su conocimiento o ser mal utilizada como una herramienta para ataques contra sus propios clientes”.
Ante las alertas de las autoridades estadounidense y alemana, Kaspersky dijo que estaba “decepcionada”, pues considera que las decisiones de ambas naciones están basadas en motivos políticos y no en una evaluación técnica de los productos de la empresa.
En 2017, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad que llevó a la prohibición del uso de servicios y productos de Kaspersky por parte de las agencias y oficinas federales del gobierno, así como de otros proveedores del sector público.
La compañía consideró en ese entonces que las prohibiciones en su contra “eran inconstitucionales, se basaban en acusaciones infundadas y carecían de pruebas públicas de irregularidades por parte de la empresa”.
En ese sentido, Kaspersky agregó que la nueva alerta de la FCC también carece de evidencia y es una “respuesta al clima geopolítico en lugar de una evaluación exhaustiva de la integridad de los productos y servicios de Kaspersky”.
Como parte de las sanciones impuestas por las autoridades estadounidenses, las organizaciones que reciban fondos o subsidios por parte de la FCC no podrán hacer uso de los productos y servicios de estas corporaciones. Las compañías chinas de infraestructura, Huawei y ZTE, también están incluidas en la covered list de la FCC.