España y la Unión Europea alertan sobre riesgos de inversiones en criptoactivos

Las Autoridades Europeas de Supervisión del sistema financiero publicaron este jueves 17 de marzo una advertencia sobre los riesgos de los criptoactivos entre los consumidores de la Unión Europea (UE).

Las autoridades europeas Bancaria (EBA), de Valores y Mercados (ESMA) y de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) determinaron que las criptodivisas no resultan adecuadas como inversión ni como medio de pago o intercambio para la mayoría de consumidores minoristas.

Análisis | Monedas virtuales: ¿pueden ser medios de pago? 

Los reguladores bancarios y financieros españoles suscribieron el contenido de la advertencia y anunciaron que comparten la valoración de los riesgos que ya habían advertido en los comunicados que publicaron en 2018 y 2021.

En el último año, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España han llevado a cabo iniciativas en el ámbito de las criptomonedas.

El 27 de abril de 2021, en el marco del decreto real 7/2021, que modificó la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, el Banco de España puso en funcionamiento un registro en el que deben inscribirse los prestadores de estos servicios en el país.

Según la nueva normativa, las empresas que ofrezcan servicios de intercambio de criptomonedas por moneda de curso legal y billeteras digitales deberán disponer medidas y procedimientos adecuados para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Lee también: Organizaciones criminales usan criptomonedas para lavar dinero en EE. UU.

Mientras que nueve meses más tarde, el 10 de enero de 2022, la CNMV aprobó una circular que ordena que las campañas publicitarias de inversiones en criptoactivos se realicen según determinadas directrices de contenido y formato, e incluyan información explícita sobre los riesgos potenciales de la inversión.

Las autoridades españolas recalcaron que estos instrumentos legales sólo cubren una parte muy limitada de la actividad sobre criptoactivos, la referente a la publicidad, por lo que resultan insuficientes para contener adecuadamente los riesgos que se señalan en el comunicado de las autoridades europeas, los cuales, aseguraron, siguen siendo plenamente relevantes.

Lee también: Comisión de Bolsa y Valores regulará mercado de criptomonedas en EE. UU.

A nivel global, los reguladores están siguiendo la evolución y el impacto que las tecnologías de registro distribuido, como Blockchain y los criptoactivos, tienen en el ámbito financiero. Y recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las criptomonedas ya no están al margen del sistema financiero y urgió regularlas.

No obstante, las autoridades españolas aclararon que los estudios y análisis que se desarrollen en este campo no pueden interpretarse como un respaldo o cobertura de dichas tecnologías o activos, o que estén sujetos a su supervisión.

Finalmente concluyeron que, si bien estas tecnologías pueden ser elementos que ayuden a dinamizar el sector financiero y a promover la oferta de nuevos productos y servicios, no podrán desplegar ese potencial hasta que se encuentren plenamente regulados en toda la Unión Europea, de manera que puedan mitigarse convenientemente los riesgos que suponen para los inversores minoristas.