El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España, Carme Artigas, dialogaron sobre transformación digital y cambio climático en el marco de un encuentro con foco en la participación de los jóvenes en la digitalización. La conversación tuvo lugar en las instalaciones de Casa América, en Madrid.
Algoritmos verdes, economía circular y la idea de “los jóvenes del lado de la solución” fueron algunos de los conceptos vertidos durante la presentación, que contó con la moderación de Max Trejo, secretario General del Organismo Internacional de la Juventud. Los participantes se mostraron de acuerdo en la importancia de que los jóvenes creen tecnología y de avanzar sobre estrategias para la creación de inteligencia artificial en idioma español.
“No podremos hacer la transición energética ni incorporar economía circular sin tecnología; será la herramienta catalizadora de ambas transformaciones”, señaló Artigas. También dijo que ese proceso “no se puede dar a cualquier precio” y por eso esta década será “de alta producción legislativa”. Es en este contexto, por ejemplo, que España trabaja en la creación de una Agencia Nacional de Supervisión de Algoritmos.
“Los algoritmos están afectando nuestra vida de forma que ni siquiera sabemos y este es un tema muy relevante a tratar”, agregó Alvarado, quien pidió a los jóvenes “asumir las riendas de los retos que se vienen” en materia digital y cambio climático. Además, consideró que la agenda digital es uno de los temas en los que América Latina no debería tener discensos, pues sus países comparten muchos de los desafíos en la materia.
Durante la reunión también se abordó la importancia de avanzar en la generación y adopción de habilidades digitales. Para España este es un gran reto, indicó Artigas y añadió que el 36 por ciento de la población local carece de habilidades digitales básicas. “Estamos trabajando en un programa muy potente para mejorar las competencias digitales de la ciudadanía”, agregó la funcionaria. Derechos digitales y uso de tecnología en las pymes también fueron parte del debate.