sábado, mayo 21, 2022
HomeDPL NEWSEspaña pone en marcha Plan de Recuperación con primeros millones de euros...

España pone en marcha Plan de Recuperación con primeros millones de euros recibidos

Después de que en junio, la Comisión Europea (CE) aprobara el Plan de Recuperación y Resiliencia de España para la recuperación tras la crisis provocada por la Covid-19, esta semana transfirió al país los primeros 9 mil millones de euros de los 69 mil 500 millones en subvenciones que otorgará hasta 2026 con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), para sostener inversiones y reformas a toda la Unión Europea.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital informó que han recibido 17 mil 500 proyectos relacionados con el Plan, y se han asignado a las Comunidades Autónomas cerca de 7 mil 250 millones de euros para invertir en vivienda, educación, sanidad, ecología y reducir la brecha digital. El objetivo del Plan de Recuperación es “conseguir un país más verde y digital y reducir las brechas sociales, territoriales y de género”.

Para lograr su objetivo, el Plan se centra en digitalizar más de un millón de pymes, apoyará la internacionalización de 3 mil empresas, 2.6 millones de personas serán capacitadas en competencias digitales, instalará 240 mil aulas digitales interactivas y modernizará el sector turístico y al 30 por ciento de los procesos judiciales. A la par, extenderá la banda ancha ultra rápida para el total de la población.

Esta prefinanciación representa el 13 por ciento del total de las transferencias que España va a recibir este año, permitiendo que el gobierno continúe desplegando los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

El gobierno español lanzó un sitio web dedicado al Plan de Recuperación, con un apartado especial para que las pymes accedan a la información necesaria para participar en licitaciones y proyectos de colaboración público-privada.

Un segundo aporte está previsto por la Comisión Europea este mismo año, por 10 mil millones de euros. De esta manera, España recibirá entre 2021 y 2023 el 80 por ciento de lo pactado, con aportes semestrales.

Elizabeth Salazar
Elizabeth Salazar
Elizabeth Salazar es editora de contenidos multimedia especializada en las empresas tecnológicas y los desarrolladores de redes de telecomunicaciones.

Publicidad

LEER DESPUÉS