España | Así avanzan los objetivos del gobierno en materia de digitalización

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco) presentó una suerte de rendición de cuentas en la que expuso avances y previsiones de los proyectos que tiene España en materia de digitalización. Desde la investidura, en enero de 2020, hasta junio de este año la cartera cumplió 38 por ciento de los compromisos que asumió para toda la gestión. Esto en un contexto de pandemia que, recuerda, obligó a cambiar prioridades.

Digitalizar la administración y las pymes” fue una de las metas del gobierno en curso. En el primer semestre se pusieron en marcha iniciativas como el Plan de Digitalización de la Administración, que contempla medidas por 2 mil 600 millones de euros, y el Plan de Digitalización de las Pymes 2021-2015, con un presupuesto por 4 mil 500 millones de euros. También se trabajó en la capacitación de ciudadanía y pymes en capacidades digitales. 

La universalización de banda ancha  fue uno de los objetivos más directos que se ha puesto la gestión actual. Se lanzó el plan Unico, que da continuidad al Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA), con el que se aumentó 11 puntos la cobertura de banda ancha de más de 100 Mbps hasta 88 por ciento. “Los trabajos en marcha permitirán el despliegue de 5G y que el 100 por ciento de la población tenga conectividad con banda ancha ultrarrápida”, indicó la cartera en un comunicado.

Como respuesta a la pandemia, el gobierno local lanzó su plan de Recuperación y, dentro de él, figuran objetivos específicos en materia digital, pues según las propias autoridades el sector será clave en revertir las dificultades que trajo consigo la pandemia. “Gracias a los avales concedidos por el Mineco se han movilizado 131 mil millones de euros en financiación a empresas y autónomos en más de un millón 100 mil operaciones”, añadió la cartera.

Entre los “logros”, se reconoce también la presentación del plan España, Hub Audiovisual, la remisión a la Comisión Europea del Programa Nacional de Reformas 2021 y la actualización del Programa de Estabilidad 2021-2024. Por otra parte, se destaca la puesta en marcha de una Carta de Derechos Digitales, que se presentó como una hoja de ruta para que la digitalización local se desarrolle sin daños colaterales.

El año pasado se aprobó la Estrategia España Digital 2025, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y programas de conectividad, de ciberseguridad y para la transformación del sistema financiero. En fase de elaboración, en tanto, se encuentra la aprobación de un bono social de acceso a Internet, una nueva Ley General de Comunicación Audiovisual y una nueva Ley General de Telecomunicaciones.