Es oficial: Huawei se despide de su unidad de smartphones Honor

Huawei Investment & Holding confirmó la venta de todos los activos comerciales de la unidad de smartphones Honor a Shenzhen Zhixin New Information Technology, con el objetivo de que esta venta ayude a los proveedores de canales de la unidad a superar la falta de elementos técnicos para la telefonía móvil.

Mediante un comunicado, Huawei informó sobre la decisión, aunque no reveló el monto de la transacción. Hace unos días, fuentes cercanas al asunto dijeron a Reuters que la venta podría ser por 100 mil millones de yuanes (15.2 mil millones de dólares).

Una vez que se complete la venta, Huawei perderá toda acción y participación en la gestión comercial y en la toma de decisiones de la nueva compañía. El fabricante informó que esta decisión tuvo el apoyo de más de 30 agentes y distribuidores de la marca quienes propusieron dicha adquisición.

Huawei indicó que espera que la nueva compañía “se embarque en un nuevo camino de honor con sus accionistas, socios y empleados”, y continúe creando valor para los consumidores, pues desde su creación en 2013, Honor se centró en el mercado juvenil ofreciendo smartphones de gama baja a media, manteniendo envíos por más de 70 millones de unidades al año.

La semana pasada, una fuente con conocimiento del tema reveló la decisión que tomaría el proveedor chino, en respuesta a las restricciones de Estados Unidos sobre el suministro a Huawei, lo cual lo obliga a centrarse en teléfonos de alta gama y negocios dirigidos a las empresas. Con la desinversión, Honor se libra de las sanciones estadounidenses y puede continuar con la venta de smartphones.