Anna Raptis es clara: “90% del capital va a equipos de puros hombres”. Esta mujer, australiana de nacimiento, pero mexicana por convicción, no se ha quedado de brazos cruzados. Durante los últimos años ha trabajado activamente para revertir esa situación.
Según el estudio El auge de las Mujeres STEMpreneurs de América Latina y el Caribe del BID Lab, para el que Endeavor México realizó 35 entrevistas y 375 encuestas, las emprendedoras identificaron la falta de financiamiento (38%) como el principal reto para el crecimiento de sus empresas.
El capital invertido en la región en equipos conformados por puras mujeres no llega ni siquiera al 1%: es de 0.6% según datos Endeavor, actualizados al 2023.
Anna Raptis, economista y Analista Financiera Certificada (CFA, por sus siglas en inglés), con un MBA por la Universidad Johns Hopkins, es la fundadora y general partner de Amplifica Capital, el primer fondo de capital de riesgo de México enfocado en invertir en empresas fundadas por mujeres.
“Invertimos en equipos donde hay al menos una mujer”, contó en entrevista con DPL News en el marco de FINNOSUMMIT 2025. “Nos encanta la diversidad, que haya hombres también, pero realmente queremos que haya la visión, la voz de la mujer”, reforzó, tras su participación en el panel Liderazgos que financian el futuro, que formó parte de la agenda de DisruptHer, un espacio lanzado por primera vez durante el evento para reconocer el impacto de las mujeres en el ecosistema Fintech y de VC (Venture Capital).

Un fondo especializado en mujeres fundadoras
Raptis reafirma que fondear mujeres forma parte de la tesis de inversión de Amplifica Capital desde su génesis, que este 2025 cumple 5 años. Su fundadora cuenta que a lo largo de este lustro han levantado un fondo y realizado 29 inversiones, la mayoría en equipos mixtos.
A inicios de 2023, Amplifica Capital cerró su primer fondo por 11 millones de dólares. Entre las empresas de su portafolio se encuentran Flourish, una plataforma que incentiva a las personas a mantenerse al día con sus finanzas, fundada por Jessica Eting (COO) y Pedro Moura (CEO), y que en México tiene a clientes como Finsus (Financiera Sustentable) y tuiio, la división de inclusión financiera de Santander México; Yumari, la plataforma B2B de comercio internacional latinoamericana que ayuda a las pymes de manufactura a exportar, fundada por Andrés Díaz Bedolla, Daniela Camargo, Sergio Masse y Tali Oppenheimer; o Verqor, la Fintech que ofrece créditos para el sector agrícola de México, fundada por Valentina Rogacheva y Hugo Garduño, que ganó el premio EY Entrepreneur of the Year en la categoría de Emprendimiento Emergente.
Consultada sobre el proceso de levantar el capital y pitchar el proyecto a los inversionistas y LPs (limited partners), Raptis respondió: “Estamos buscando generar excelentes retornos para nuestros inversionistas” y enseguida explicó la lógica de esa aserción.
“Nosotros pensamos que los equipos diversos, donde hay mujeres, van a generar mejor rendimiento y mejor tecnología, ya que desde el día uno estamos buscando incorporar las necesidades de toda la población”, detalló.
Sectores prioritarios: Health y FemTech
De acuerdo con el estudio de Endeavor y el BID, las startups de las mujeres emprendedoras se encuentran principalmente en los sectores Edtech, SaaS y HealTech.
Raptis vislumbra a este último, el de la salud, como uno de los más susceptibles de ser transformados. Específicamente el cuidado de la mujer, ya que, arguye, la salud masculina ha sido la más explorada hasta ahora, pues tradicionalmente el hombre ha sido el objeto de la investigación médica y científica.
Un ejemplo de ello es Plenna, una Femtech fundada en 2020 por Lorena Ostos y Giovanna Abramo, que ha montado clínicas ginecológicas apalancadas por tecnología. En la actualidad cuentan con cinco clínicas, en las que se enfocan en brindar de manera más amable un servicio que en el sistema de salud tradicional suele ser incómodo y desagradable.
Del universo que considera al déficit de financiamiento como principal obstáculo en el estudio de Endeavor y el BID, 75% de las emprendedoras había levantado capital y 81% se encontraba en las etapas pre-semilla y semilla. En diciembre de 2022, Plenna anunció su ronda semilla por 4.4 millones de dólares y este 2025 cerró su serie A de 6 mdd.
Mientras que, en un rubro más específico, en el portafolio de Amplifica Capital está Yana, la plataforma digital que desarrolló un chatbot con Inteligencia Artificial que apoya el cuidado de la salud mental, fundada por Andrea Campos. En México, sólo el 10% de las empresas fundadas por mujeres son de base científica y tecnológica, pero estas facturan 12 veces más que las tradicionales, de acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2025. Edición Mujeres, de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).
“Las mujeres no somos hombres chiquitos. Tenemos diferentes hormonas, diferentes sistemas de reproducción. Eso ha sido muy dañino para las mujeres en términos de cómo identificar enfermedades”, sentenció Raptis. “Vemos esto como una gran oportunidad para invertir en la salud de la mujer”.
Nivelar el piso: esfuerzos desde el sector privado
En relación al papel de las role models o figuras de inspiración entre las emprendedoras, Raptis afirmó: “Es súper importante, porque muchas esas industrias han sido de hombres para hombres y las mujeres dicen: ‘yo no veo a alguien con quien me puedo identificar’, pero viendo esos casos de éxito dices: ‘ellas sí lo lograron, a lo mejor yo también puedo participar de negocios que no sean del todo de hombres’. Tenemos que demostrar que es importante tener mujeres en esas fotos”.
“El piso no ha sido parejo, eso significa que las mujeres han tenido una desventaja. Tenemos que tratar de equilibrar el piso ―exhortó―: impulsar, enfocar y apoyar a mujeres para que podamos llegar a una situación más pareja, para que nuestras niñas puedan entender que sí se puede”, sentenció.
Ante la pregunta de si ese esfuerzo debe impulsarse desde el sector público o el privado, Raptis contestó: “Yo no puedo controlar la política pública, pero siento que desde el sector privado podemos tomar muchas medidas muy tangibles, intencionales, para cambiar la situación”.
Enseguida ejemplificó con el trabajo doméstico y las labores de cuidado: “Si las mujeres están trabajando afuera de la casa y dentro de la casa haciendo todo, es muy difícil para la mujer lograr su potencial en su trabajo. Es muy importante que los hombres aporten también y compartan las responsabilidades de la casa, para que las mamás y los papás, los dos, puedan ser seres humanos plenos en su máximo poder”.
“Existen constructos socio-históricos que a lo mejor nos influyen mucho, pero no dejemos que esos estereotipos de nuestras mamás o abuelos nos limiten. Nosotros tenemos que escribir nuestras propias historias”, concluyó.
El piso no ha sido parejo; las mujeres han tenido una desventaja. Tenemos que tratar de equilibrarlo: impulsar, enfocar y apoyar a mujeres para que podamos llegar a una situación más pareja
Anna Raptis, fundadora de Amplifica Capital