Un equipo de la FCC resolverá las disputas sobre la conexión de postes en EE. UU.
La FCC presentó el nuevo equipo que buscará resolver rápidamente los conflictos sobre la conexión de redes de banda ancha a postes públicos, que generalmente son propiedad de compañías eléctricas o empresas de telefonía locales.
Un nuevo equipo dentro de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) se encargará de solucionar las disputas acerca de la fijación de postes para la banda ancha en Estados Unidos.
La Oficina de Cumplimiento de las Normas y la Oficina de Competencia de la Red Alámbrica de la FCC presentaron el nuevo equipo que buscará resolver rápidamente los conflictos en esta área.
Se trata del Equipo de Evaluación Rápida de Banda Ancha (RBAT, por sus siglas en inglés), el cual revisará y evaluará las disputas por conexión de postes que impidan o retrasen la implementación de banda ancha en el país.
Cuando exista una disputa relacionada, cualquiera de las partes involucradas podrá solicitar la asistencia del RBAT, quien se comunicará con ellas, recopilará información esencial y examinará los temas en disputa.
Después de eso, el equipo brindará orientación y asesoramiento a las partes sobre los medios más eficaces para resolver su disputa. Uno de los mecanismos podría ser la mediación supervisada por el RBAT.
Además, el equipo especial puede determinar si una queja (o parte de una queja) es adecuada para su inclusión en el expediente acelerado de la FCC en función de la consideración de criterios específicos.
También lee: FCC reclasifica, otra vez, servicios de telecomunicaciones para garantizar neutralidad de la red
La Comisión Federal de Comunicaciones lanzó el nuevo equipo especializado para promover el despliegue oportuno de banda ancha a nivel nacional, ya que la existencia de conflictos retrasa la implementación y aumenta los costos.
Para desplegar sus redes de banda ancha, las empresas de telecomunicaciones necesitan acceso a postes de servicios públicos para conectar sus equipos e instalaciones. Sin embargo, las negociaciones pueden ser muy extensas y complejas.
Frecuentemente, los municipios, las cooperativas, los propietarios de postes privados y otros actores cobran tarifas para acceder a los postes, que pueden ser muy costosas, lo cual se convierte en una barrera para la rápida implementación.
El gobierno de Estados Unidos tiene un plan para acelerar la expansión de la banda ancha. El Programa de Equidad, Acceso e Implementación de Banda Ancha contempla una inversión por 42 mil 500 millones de dólares para ese objetivo.
Y para que dicho programa tenga éxito, la FCC necesita resolver rápidamente las disputas relacionadas con la conexión a postes.
A finales del año pasado, la Comisión adoptó una nueva orden que reformó las reglas sobre la fijación de las redes de telecomunicaciones a los postes públicos. Dicha orden introduce nuevos procedimientos para acelerar el procesamiento de quejas.
Una de las principales disposiciones de dicha orden fue la creación de RBAT, como un equipo especializado dentro de la agencia para la resolución de disputas. La Comisión se inspiró en el proceso de respuesta rápida de la Comisión de Servicios Públicos de Maine para formular el RBAT.
Destacado: Retroceso, dice Anatel Brasil sobre extinción de resolución de compartición de postes
El RBAT es un equipo de inteligencia compuesto por personal de la Oficina de Cumplimiento y la Oficina de Competencia de Telecomunicación por Cable con experiencia en las reglas y órdenes de conexión de postes de la FCC.
Cuando se adoptaron las nuevas reglas en diciembre de 2023, Jessica Rosenworcel, presidenta de la FCC, dijo que “las conexiones de postes no siempre reciben la atención que merecen”.
“No son la parte más glamorosa de la implementación de banda ancha. Pero son una parte esencial de nuestro esfuerzo para garantizar que el servicio de alta velocidad llegue a todos, en todas partes del país”, aseveró.
Rosenworcel recordó que el despliegue de banda ancha requiere de la fibra óptica, la cual a su vez debe conectarse a los postes de servicios públicos que generalmente son propiedad de compañías eléctricas o empresas de telefonía locales.
Por eso, se necesita ser más ágil en la atención de conflictos que puedan ser un obstáculo para la conectividad digital.