En riesgo la relación China-Japón a consecuencia del freno a las empresas de telecomunicaciones chinas
El gobierno de Japón podría frenar las compras de equipos de telecomunicaciones de Huawei y ZTE; esto podría afectar las relaciones bilaterales si las acciones de Tokio se consideran injustas, aseguró el Ministerio de Comercio de China.
Japón revisó sus normas de contratación en 2018, introduciendo medidas para fortalecer la seguridad, estas medidas se han extendido a las normas de licencia 5G para empresas privadas, lo que significa que es poco probable que las empresas de telecomunicaciones de Japón utilicen equipos de red de los dos fabricantes chinos.
El portavoz del ministerio, Gao Feng, aseguró que no esperan un aumento en el proteccionismo en países como Japón que apoyan el libre comercio, además agregó que las operaciones comerciales de Huawei y ZTE en Japón han sufrido altibajos.
Los lazos bilaterales entre China y Japón han mejorado en el último año, en varias ocasiones ambas partes han expresado su deseo de establecer vínculos más estrechos, tanto estratégica como económicamente.