Más que una cuestión numérica, se trata de una cuestión de calidad. Además de ser “el único país del mundo en ser sede de tres Mundiales”, México es el único país que ha visto a los dos máximos ídolos del deporte deslumbrar y coronarse en el cénit de su carrera: Pelé en 1970 y Maradona en 1986. Y este 2026, no sólo el de futbol, en el país se juega otro Mundial: el de los bancos digitales. Así lo considera Juan Miguel Guerra Dávila, el CEO de Revolut en México.
Revolut es el primer banco digital extranjero en iniciar operaciones con una licencia bancaria completa en México: el 27 de enero abrió su aplicación al público en general tras la fase beta que empezó en noviembre de 2025 y en la que sumó, según el propio Guerra, ‘decenas de miles de usuarios’ o, más específicamente, entre 40,000 y 50,000. Hasta ahora, cuenta el CEO, la empresa ha desembolsado 100 millones de dólares en el país y este 2026 invertirá otros 100.
El neobanco de origen británico aterriza en México tras acumular 70 millones de clientes en 40 países, con una presencia consolidada en Europa y en la antesala de una futura expansión latinoamericana. Así, el país fungirá como punta de lanza para la ‘conquista’ de la región. Tras su licencia en México, que obtuvo en abril de 2024 tras solicitarla dos años antes, en octubre de 2025 Revolut obtuvo la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) para constituir un establecimiento bancario en el país y apenas en enero anunció que solicitó una licencia bancaria completa en Perú, lo que indica que irá con todo en la región andina.
Revolut, desde luego, no es el único neobanco que está expandiéndose en el continente. También hay uno autóctono, originario de la región, que es, de hecho, el banco digital más grande de Occidente por número de clientes.
El gigante brasileño
Fundado en 2013 en Brasil por el colombiano David Vélez, la brasileña Cristina Junqueira y el estadounidense Edward Wible; 12 años después, al cierre del tercer trimestre de 2025, Nubank acumulaba ya 127 millones de clientes. Lo distinto frente a Revolut fue que Nu lo hizo sólo en tres países: Brasil (110), México (13) y Colombia (4).
Por supuesto, las condiciones son distintas: Revolut nació en Europa, donde hay una mayor penetración bancaria y, por lo tanto, se erigió como una alternativa digital más amigable que ofrecía ventajas respecto a los bancos tradicionales; mientras que, para Nubank en Latinoamérica, una región con mucho menor bancarización, si bien es cierto que en algunos casos los segmentos atendidos por los bancos tradicionales se superponen, también es verdad que incorporó a muchas personas al sistema financiero y, sobre todo, —al menos en México— les brindó la posibilidad de recibir rendimientos por su dinero, algo que no era común entre los incumbentes.
Contrario a Revolut, Nubank, comandada por Vélez desde el ‘Día Uno’, se está expandiendo hacia el Norte: a fines de enero obtuvo la autorización condicional de la oficina del Contralor de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés) para constituir un banco nacional en Estados Unidos, tras ingresar la solicitud el 30 de septiembre de 2025. Ahora, conforme a lo establecido por los reguladores, se abocará a capitalizar totalmente la institución en un plazo de 12 meses y abrir el banco en 18, lo que indica que, para el segundo semestre de 2027 ya podría lanzar cuentas de depósito, tarjetas de crédito, préstamos y custodia de activos digitales en el país norteamericano.
Y apenas este 11 de febrero, desde sus headquarters en São Paulo, el nuevo CEO de Nu México, Armando Herrera, reveló la intención de la empresa de llegar a 2030 con una inversión acumulada de 4,200 millones de dólares, lo que incluye los 2,500 mdd en CAPEX y OPEX que el propio Herrera había anunciado desde diciembre.
Duelo de titanes
Sin embargo, el más destacado de sus movimientos en los últimos meses es que, desde diciembre Nu le habría notificado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que está ya está listo para que le realice la auditoría correspondiente en sus instalaciones, según informó el periodista Fernando Gutiérrez a inicios de febrero, y de esta forma, arrancaría operaciones como banco este 2026, tal como lo anticipamos en DPL News desde mediados de 2025.
Así, Nu se uniría a Revolut y, de esta forma, los dos bancos digitales más grandes del mundo occidental se enfrentarían frente a frente en el campo de batalla que será México. Juan Guerra incluso vaticina que “los casos de estudio que se escriban para Harvard sobre Fintech y banca digital, van a hablar de México sin duda”, por lo que se siente privilegiado representar a Revolut en esta saga.
Guerra es un veterano del ecosistema Fintech en México y la región; según él mismo ha contado en entrevistas, estuvo en Level39 en Londres cuando ahí se estaba gestando Revolut, el cual tiene una década de existencia desde su fundación en 2015 por el ruso Nikolái Storonski, quien la ha comandado desde entonces, y Vadyslav Yatsenko. Posteriormente, Guerra regresó al país y, tras trabajar en Citibanamex, lideró el lanzamiento de RappiCard, la joint venture entre Banorte y el unicornio latinoamericano del delivery, y ya luego fichó por Revolut.
Así, una vez que Nu obtenga el aval definitivo para el inicio de operaciones como banco, se medirá en el mismo segmento con Revolut, a los que su CEO definió como los ‘dos mejores bancos digitales del mundo’. “Es la misma licencia”, soltó, a propósito de los bancos que piden ‘piso parejo’. Como ya se dijo, Nu y Revolut saltan a la cancha con 127 y 70 millones de usuarios globales, respectivamente. Aunque con valuaciones muy similares, Nu supera ligeramente a Revolut: alrededor de 81,500 vs. 75,000 millones de dólares. Lo que puede decirse a priori, antes de que comience el partido, es que Revolut ganó en la regulación, y Nu en el mercado o en el time-to-market. Así, mientras Revolut ya inició operaciones como banco, Nu ya roza los 14 millones de usuarios en el país.
Revolut obtuvo primero su licencia bancaria y la autorización del inicio de operaciones, pero Nu lanzó primero su plataforma en el país, primero como una S.A. de C.V., luego como una sociedad financiera popular (sofipo) tras la compra de Akala, de la que ahora consumarán la primera transición a banco en el país, por lo que también dejará un precedente en ese sentido.
En cuanto al producto, también pareciera que son disímbolos: Nu, según ha revelado el propio Vélez, nació con la filosofía 000, es decir, 0 comisión, 0 anualidad y 0 costos; mientras que, si bien Revolut sí cuenta con una opción gratuita (Estándar), sus mayores apuestas son las versiones Premium ($172 al mes) y Metal ($404), las cuales ofrecen beneficios adicionales, como suscripciones a otras plataformas y mayores tasas.
De acuerdo con el director de Producto de Revolut en México, Sergio Gutiérrez, el neobanco aterrizó con un portafolio de 10 features entre las que se encuentran cuenta multidivisa, transferencias internacionales, cuenta compartida, rendimientos diarios, tarjeta de crédito y cuenta para niños y adolescentes (próximamente). Todas estas funciones están disponibles para los usuarios gratuitos; mientras que los de pago pueden acceder a membresías de servicios y apps como Tinder, NordVPN, Duolingo, Lovable, WeWork y Financial Times, según el plan del que se trate.
Ahora bien, esa rivalidad entre ambos no se limita al campo financiero: se extiende a otros dominios del ámbito deportivo, ya que ahora cada empresa incluso tiene su escudería en la Fórmula 1: desde julio de 2025, Revolut anunció que se convirtió en el socio de título del equipo Audi F1 durante la temporada 2026, y a fines de enero Nu anunció un patrocinio multianual del equipo Mercedes-AMG PETRONAS.
Y, pese a la rivalidad, ambos bancos digitales tienen en común que son Mastercard, lo que confirma que es el gran aliado de los jugadores financieros tecnológicos en México. Precisamente esta alianza es la que le permite a Revolut ostentarse como un neobanco global y, en el caso del país, ofrecer beneficios superiores y no tan comunes para el segmento financiero digital, como el acceso a la Mastercard Elite Lounge en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Cabe aclarar que Nu sí tiene un producto dirigido a este segmento, Ultravioleta, pero por el momento sólo está disponible en Brasil.
Además de estos dos equipos, británico y brasileño, también hay contendientes notables por parte de España y México. Por citar sólo dos, ahí están BBVA y Banorte, los que lideran en ingresos en otro año récord para los bancos. Ambos, también con estrategias muy robustas de digitalización: el primero apalancado en su nueva app con Inteligencia Artificial (IA), y el segundo reestructura su oferta digital con RappiCard tras adquirirla por completo luego de descontinuar y deshacerse de bineo, aunque los dos son grupos financieros que han emprendido su transformación digital desde hace por lo menos una década. ¿Quién ganará? Eso está por verse.
Nuevas fronteras en los pagos en México
Durante enero, algunas de las mayores empresas en su ramo lanzaron nuevas soluciones de pago en México: BBVA presentó Pago Directo, una nueva integración embebida en el checkout de Conekta para sus 33 millones de clientes. De esta forma, si el comercio lo tiene disponible, al llegar al momento del pago en una compra en línea, los usuarios de BBVA podrán seleccionarla y realizar el pago directamente desde su app, sin necesidad de ingresar datos personales, y el negocio recibirá el dinero de inmediato. Durante su piloto, iniciado en agosto de 2025, 389 empresas procesaron 26,000 transacciones por un monto total de 25.3 millones de pesos.
Clip lanzó Tap to pay, una solución que permite a los comercios aceptar pagos contactless directamente desde su celular gracias a la tecnología NFC. Esto marca, en cierta forma, un regreso a sus orígenes, ya que la primera terminal de Clip fue precisamente una suerte de apéndice que se conectaba al celular, sólo que ahora ya no es necesario ningún dispositivo adicional. El uso de esta tecnología es prácticamente nulo en México, por lo que es una gran oportunidad para que los comercios y ciudadanos comiencen a familiarizarse con ella.
Summa noticiosa
2026 arrancó con todo. El ecosistema de innovación, startups, VC y Fintech luce boyante, como no se veía en años. A continuación, a manera de colofón, hago un sumario de las noticias más destacadas del 16 de enero al 16 de febrero.
- Clara renovó su línea de crédito de 250 millones de dólares con Goldman Sachs.
- Kavak anunció su serie F por 300 millones de dólares liderada por Andreesen Horowitz (a16z).
- tapi anunció su Serie B de 27 de millones de dólares, comandada por Kaszek y respaldada por Endeavor Catalyst y Latitud. La paytech argentina informó que enfocará los fondos para expandir su red física de cash-in y cash-out en México, su mercado más relevante, donde alcanzó la rentabilidad y completó la adquisición de Arcus durante 2025.
- Solvento, una startup mexicana enfocada en financiamiento y pagos para transporte y logística, cerró un financiamiento de 25 millones de dólares de BBVA Spark.