Tras los cuestionamientos y las tensiones entre Bruselas y el multimillonario Elon Musk, dueño de la plataforma, Twitter se deslindó del código de prácticas contra la desinformación de la Unión Europea (UE).
Thierry Breton, comisionado de Mercado Interno de la Comisión Europea (CE), confirmó a través de su cuenta de Twitter que la empresa tecnológica abandonó el código que hasta ahora sólo es de aplicación voluntaria.
“Pero las obligaciones permanecen. Puedes correr pero no puedes esconderte. Más allá de los compromisos voluntarios, combatir la desinformación será una obligación legal bajo DSA a partir del 25 de agosto”, escribió el funcionario, haciendo alusión a la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés).
Te puede interesar: 7 metas del nuevo código contra la desinformación en la Unión Europea
Desde 2018, Twitter se había alineado con el código de la UE para combatir la desinformación en línea. La primera versión del documento determinó una serie de compromisos por parte de las empresas para limitar la propagación de información falsa y engañosa, especialmente durante procesos electorales y tiempos de crisis.
Bruselas modernizó y mejoró su código de buenas prácticas el año pasado, sumando las firmas de Google, Meta (Facebook e Instagram), Twitter, TikTok y otras grandes plataformas tecnológicas y jugadores de menor tamaño.
Aunque en un primer momento la compañía de Elon Musk respaldó el código que entró en vigor en noviembre de 2022, ahora decidió abandonarlo en medio de los cuestionamientos que la CE ha hecho sobre la moderación de contenidos en Twitter.
En su nueva versión, el código determina compromisos como desmonetizar la difusión de información, garantizar la transparencia de la publicidad política; empoderar a los usuarios; reforzar la cooperación con los verificadores de datos; y proporcionar a los investigadores un mejor acceso a los datos.
Además, como parte de la normativa, las plataformas digitales acordaron establecer un marco de mayor colaboración a través de un grupo permanente de tareas, y tienen que presentar informes e indicadores sobre la eficiencia de la aplicación de las prácticas.
También lee: Amazon, Facebook, Google y TikTok, entre las Big Tech que deberán cumplir nuevas obligaciones en Europa
La actualización del código contempla medidas más estrictas para combatir la desinformación en línea, ya que la versión de 2018 apuntaba a un enfoque de autorregulación que, según el análisis de Bruselas, no funcionó lo suficiente.
Twitter tenía que rendir el primer informe sobre la aplicación del código a principios de este año, pero no lo hizo. La Comisión Europea dijo en ese entonces que estaba decepcionada de que la empresa sólo se limitó a brindar algunos datos breves, pero no transparentó toda la información respecto a sus acciones como lo señala la normativa.
Hasta ahora, la compañía de Elon Musk no ha explicado los motivos del abandono del código. Sin embargo, en los últimos meses, desde la llegada del nuevo dueño, la plataforma ha realizado varios despidos en el personal de moderación de contenidos. En el futuro, no cumplir con la DSA podría valerle a la empresa multas millonarias de hasta el 6 por ciento de sus ingresos anuales u otras sanciones de la UE.