Elecciones en Argentina: Sergio Massa y Javier Milei irán a un mano a mano por la presidencia

El oficialismo con Sergio Massa revirtió los resultados de las primarias y le sacó 6 puntos a su escolta Javier Milei, pero no alcanzó para evitar la segunda vuelta: habrá definición en noviembre. El futuro de las TIC.

El actual ministro de Economía y candidato oficialista Sergio Massa y el outsider Javier Milei se medirán en un balotaje el próximo 19 de noviembre para determinar quién será el nuevo presidente de Argentina desde el 10 de diciembre próximo. Así se definió en las elecciones que se celebraron este domingo en el país, que también configuró el mapa legislativo para los próximos dos años. La subasta de espectro para 5G prevista para mañana marcará la agenda del sector en un escenario político encendido.

Unión por la Patria revirtió el resultado de las primarias (PASO) y quedó en primer lugar con más del 36 por ciento de los votos válidos, nueve puntos más que los obtenidos en agosto. En tanto, La Libertad Avanza mantuvo su participación en el orden del 30 por ciento y se aseguró presencia en el balotaje. Juntos por el Cambio, que había sido escolta en las PASO, quedó fuera de la pelea. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el partido de izquierda FIT mantuvieron el cuarto y quinto lugar respectivamente.

Escenario TIC

En menos de 24 horas tendrá lugar la subasta de espectro para 5G. El Estado pondrá a disposición de interesados tres bloques de 100 MHz en 3.5 GHz con precio base de 350 millones de dólares por unidad. Si alguno quedara desierto se dividirá y se volverá a subastar de inmediato. En paralelo, se otorgó otro bloque igual para Arsat, firma que también tendrá prioridad en caso de que queden porciones sin asignar en el proceso que se celebrará mañana 24 de octubre a las 10 (hora local) en el Centro Cultural Kirchner. Claro, Telecom y Telefónica serán parte de la puja.

La subasta para 5G será un hito para la industria y tendrá impacto político, pues también se espera una conferencia de prensa de Sergio Massa para la tarde, en lo que será la primera aparición pública del candidato en funciones de ministro después de las elecciones. En la previa, los operadores se quejaron con énfasis de las condiciones, especialmente por el precio, el espectro a Arsat y la tarifa especial prevista en el pliego, pero finalmente decidieron participar, tras una mejora en el impacto del costo estipulado inicialmente. El proceso incluso generó un cruce entre los participantes del balotaje: Milei presentó medida cautelar para frenar la subasta.

Los planes de Sergio Massa

Un nuevo gobierno de Massa mantendrá la idea de soberanía digital con inversiones en Arsat, planes de conectividad y uso de fondos de servicio universal con aportes no reembolsables. También se espera la reformulación del DNU 690, que se mantiene vigente en los papeles, y hasta se puede aventurar que no habría cambios destacados en el regulador: el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) es presidido por Claudio Ambrosini, del riñón del hoy ministro de Economía de Argentina.

Massa promovió el dólar tech y habló en el debate presidencial sobre la creación de una moneda única digital, de la que al momento no se conocen mayores detalles. Tuvo una muy intensa actividad en la promoción de la industria tecnológica de la mano de la Secretaría de Economía del Conocimiento, que hoy funciona bajo órdenes de Economía. Destaca a cada rato la importancia de la conectividad en escuelas y propuso incorporar a programación, robótica e Inteligencia Artificial como materias de la currícula.

La fórmula oficialista, que la completa el hoy jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, como candidato a vicepresidente, también tiene sobre la mesa avanzar en una revisión de la Ley de Medios con obligaciones para plataformas y regular las redes sociales. Adicionalmente se propuso avanzar en un proyecto de Ley Federal para la Producción y la Industria Audiovisual, en pos de obtener recursos de las grandes plataformas para la industria creativa local. En las últimas semanas, además, se aprobó el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

Los planes de Javier Milei

El economista liberal Javier Milei propone una profunda reforma del Estado, la eliminación del Banco Central, reducción de impuestos y dolarización. Prometió libre competencia y dijo que estará alineado con Estados Unidos e Israel —antes de que se desatara el conflicto armado—, mientras que dejará que los privados mantengan relaciones “con quienes quieran”. No presentó una agenda específica para el sector, pero un eventual gobierno de su partido podría traducirse en eliminación de controles tarifarios y menos trabas para las importaciones y los despliegues.

De ser ganador, el hoy candidato avanzará en el cierre o privatización de todas las empresas públicas, entre ellas Télam y el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa); también cerrará el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Su posición contra las empresas estatales seguramente redunde en cambios en Arsat, incluyendo entre las opciones su venta.

En tanto, la propuesta del libertario de reducir a ocho los ministerios existentes dejará a las telecomunicaciones dentro de la esfera de infraestructura; al menos así se deduce del plan de gobierno presentado por el economista. Entre los candidatos a liderar esa cartera figura Alejandro Cosentino, exvicepresidente de la Cámara Argentina Fintech.

Recomendaciones

GSMA emitió una serie de recomendaciones a los presidenciables, entre las que aparece una política de espectro enfocada en maximizar los beneficios de la sociedad, una hoja de ruta de largo plazo, una política de Estado en torno al despliegue de infraestructura, menos impuestos para favorecer la conectividad, cambios en los Fondos de Servicio Universal y la derogación del DNU 690. 

El resultado de las elecciones se conocerá en la noche del 19 de noviembre. Será presidente quien obtenga la mitad más uno de los votos válidos emitidos.