lunes, mayo 23, 2022
HomeCOVID-19El tráfico de datos registró incrementos de más del 25% en promedio...

El tráfico de datos registró incrementos de más del 25% en promedio en la última semana en América Latina

La expansión de la epidemia del coronavirus hizo que los principales países de la región tomaran medidas de confinamiento para evitar su propagación. Eso provocó que se incrementara tanto el teletrabajo, como el consumo de entretenimiento vía Internet.

En la primera semana de las medidas de aislamiento social, en promedio el tráfico de datos creció más de un 25 por ciento, aproximadamente. Y viendo la experiencia de los países que llevan más días de confinamiento, se espera que el consumo de datos siga aumentando.

En Argentina, según la Cámara Argentina de Internet (Cabase), el tráfico nacional de Internet durante la primera semana de aislamiento creció un 25 por ciento en promedio. Ariel Graizer, presidente de Cabase, publicó que, si bien creció, lo bueno es que se estabilizó y no siguió disparándose.

Por ejemplo, Telecom Argentina, hasta el viernes 20 de marzo, los valores de tráfico de la red móvil y fija fueron similares al tráfico de un fin de semana con lluvia, con una leve variación del 8 por ciento para los servicios móviles y de un aumento del 27 por ciento para los consumos de datos fijos, según datos que publicó el especialista en telecomunicaciones, Enrique Carrier.

Por este incremento, y para evitar la saturación de las redes, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) acordó con Netflix la disminución de la definición en sus contenidos, reduciendo la calidad de las transmisiones de HD a SD, para garantizar la conectividad de todos los ciudadanos en Argentina.

En Ecuador, a partir del 17 de marzo entró en vigencia el toque de queda para evitar una mayor propagación del coronavirus. Allí se observó un crecimiento del 30 por ciento en la demanda de los servicios de Internet. El dato corresponde a la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de Ecuador (Asetel) y la Asociación de Empresas Proveedoras de Internet, Valor Agregado, Portadores y Tecnologías de Información (Aeprovi).

En Chile, el aumento del tráfico de Internet entre el lunes 16 y el jueves 19 fue de un 26 a 30 por ciento, según datos de PIT Chile.

El regulador peruano, Osiptel, confirmó que el tráfico de datos en el servicio de Internet fijo se ha incrementado entre 30 y 60 por ciento debido a las soluciones de trabajo y educación a distancia implementadas por instituciones públicas y privadas. En el caso de los datos móviles, el consumo aumenta entre 9 y 21 por ciento.

La epidemia del coronavirus aún no ha cambiado significativamente el patrón de consumo de Internet entre los brasileños, pero el Centro de Información y Coordinación de Ponto BR (NIC.br) ya identifica un aumento en el tráfico durante el día, aunque el uso máximo continúa a las 10 p.m. Según mediciones, el tráfico creció hasta un 25 por ciento la semana pasada. Las señales más preocupantes provienen de Río de Janeiro y Belo Horizonte, donde el crecimiento en el tráfico de Internet podría indicar que las redes están luchando para soportar el aumento de la demanda.

En Europa, que llevan más días de confinamiento, hay mayores valores de crecimiento. Según informó Telefónica, en España en la primera semana del distanciamiento social el tráfico IP creció un 40 por ciento. Pero la cifra llegó este sábado al 80 por ciento de aumento, convirtiendo a España en el quinto país con más tráfico online.

La británica BT Group dijo que el tráfico diurno ha aumentado hasta en un 60 por ciento, llegando a su punto máximo en el momento de las conferencias de prensa diarias del Primer Ministro, Boris Johnson, sobre la pandemia.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

Publicidad

LEER DESPUÉS