El primer teléfono 5G de Huawei se quedará sin Android ni aplicaciones de Google por guerra comercial

Google acaba de confirmar que, debido a la prohibición del gobierno de Estados Unidos a Huawei, la compañía no podrá utilizar su sistema operativo Android para el próximo teléfono inteligente insignia del gigante chino: el Mate 30 Pro.

Además, tampoco tendrá acceso a la tienda de aplicaciones Google Play, lo que dejaría a sus clientes sin acceso a aplicaciones populares como Google Maps, Chrome, Gmail y YouTube.

El Mate 30 Pro será el primer teléfono 5G que Huawei presente al mercado. Los analistas sugieren que el teléfono tendrá dificultades para venderse fuera de China, sin las aplicaciones de Google.

Un alto ejecutivo de Huawei informó este mes que las restricciones de la administración de Donald Trump les costaría alrededor de 10 mil millones de dólares en crecimiento de ingresos. Para Huawei, no poder ofrecer los servicios de Google será una gran pérdida.

A pesar de esto, la compañía con sede en Shenzhen pensaba seguir utilizando Android si Estados Unidos se lo permitía. Sin embargo, el Departamento de Comercio de EE.UU. ya ha recibido más de 130 solicitudes de empresas que quieren venderle a Huawei, pero hasta ahora ninguna licencia ha sido otorgada.

Se espera que Huawei presente el Mate 30 Pro el próximo mes, pero la incertidumbre sigue reinando entre los socios de la compañía, como el resultado de una guerra comercial entre China y EE.UU. que parece no terminar.