El Pentágono frena propuestas para endurecer restricciones contra Huawei
Determinar más reglas de prohibición contra la compañía china terminaría por perjudicar la seguridad nacional y el negocio de las firmas nacionales, según el Departamento de Defensa.
La gigante tecnológica Huawei puede respirar de nuevo, al menos por un tiempo, pues el Departamento de Defensa de Estados Unidos se opuso a las propuestas del Departamento de Comercio contra la empresa china, las cuales buscaban impedir que compañías estadounidenses le suministren tecnología desde sus sedes en el extranjero.
En una discusión interna, algunos funcionarios de El Pentágono dijeron que las medidas perjudicarían los ingresos de empresas como Qualcomm, Micron e Intel, afectando también su gasto en investigación. A su vez, esto dañaría la ventaja tecnológica del ejército, en lugar de velar por la seguridad nacional, de acuerdo con fuentes consultadas por The Wall Street Journal.
Huawei ha sorteado las restricciones del gobierno estadounidense desde que fue incluida en la lista negra. En la actualidad, puede adquirir equipos con hasta 25 por ciento de tecnología de ese país, pero el Departamento de Comercio quería reducir ese límite a un 10 por ciento. Eso provocó que la empresa apresurara una reserva de suministros para prevenirse.
También se tenía la intención de aumentar la prohibición a otros dispositivos no necesariamente sensibles como chips o pantallas de cristal, que el fabricante chino podría encontrar con proveedores japoneses, coreanos o taiwaneses. En ese sentido, El Pentágono deliberó que la empresa llenaría los vacíos sin sufrir fuertes impactos, pero las reglas adicionales terminarían por socavar el negocio de las firmas nacionales.
Las objeciones del Departamento de Defensa y también de otras agencias de gobierno lograron bloquear las medidas, pero todavía no termina el debate. La discusión podría continuar en el gabinete del Presidente Donald Trump y sus asesores, mientras los ánimos están divididos en la administración, pues el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, sigue firme en poner más obstáculos a Huawei.
En tanto, la industria tecnológica de Estados Unidos mantiene su preocupación, debido a que sus ingresos se han atorado en medio de la guerra comercial con China, e incluso el impacto se ha reflejado a nivel internacional. Aunque Huawei ha reportado resultados financieros favorables, los números están por debajo de lo esperado.