domingo, septiembre 25, 2022
HomeDPL NEWSEl OMV de CFE TIT no servirá en todo México

El OMV de CFE TIT no servirá en todo México

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TIT) estrenó su operador móvil virtual (OMV) que tiene paquetes que van desde los 30 pesos mensuales, hasta los 2 mil 100 pesos anuales.

Sus tarifas son muy similares a las que ofrecen otros OMV en el país a través de la Red Compartida, mismo caso del operador móvil virtual de CFE TIT; sin embargo, este último no tiene activo su servicio en todos los lugares donde hay cobertura con la red de Altán y a continuación les explico.

La venta de SIMs de CFE Internet, como nombraron al OMV de la CFE, se realizará en las sucursales de Telecomunicaciones de México (Telecomm), aunque no lo hará en las más de mil 700 que tiene distribuidas por todo el país, sino sólo en algunas cuentas. Por ahora, sólo será en 47 de ellas.

La razón es simple, pero hay que interpretarla de manera adecuada, pues ella nos revela el motivo principal del por qué alrededor de 40 millones de mexicanos no tienen la oportunidad de conectarse a Internet.

Y es que miren esto: el título de concesión única otorgada a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), le puso una restricción muy clara: “(CFE TIT) podrá proveer servicios a nivel nacional, excepto en localidades con conectividad”.

Por ejemplo, el servicio del OMV de CFE tiene únicamente dos puntos de venta en sucursales Telecomm en Chiapas, que es el estado con mayor brecha de conectividad, pues de acuerdo con la ENDUTIH 2021 sólo el 46.1 por ciento de su población tiene acceso a Internet.

Uno de esos lugares con disponibilidad en Chiapas es Socoltenango y el otro es en Copainalá. De acuerdo con cifras de Telecomm, en Chiapas tienen un total de 57 sucursales, pero ¿entonces por qué sólo ofrece CFE su servicio de Internet en dos?

La respuesta es porque en muchas otras zonas de aquel estado del sureste, así como ocurre en otros lugares del país, existe cobertura y servicio por parte de otros operadores móviles, es decir, ya existe conectividad.

La pregunta entonces es ¿por qué sigue existiendo una población tan alta sin acceso si ya existe conectividad? La respuesta también es simple y se ha comentado en diversas ocasiones por diferentes autoridades, incluso por el IFT: el problema de la brecha digital en México no es, en su mayoría, por falta de cobertura de servicios, sino por falta de dinero de las personas para contratar el servicio y comprar dispositivos para acceder.

Lo anterior no quiere decir que esté mal o sea un error que CFE sólo ofrezca servicio con su OMV en lugares limitados, sino todo lo contrario, es precisamente el gobierno el que debe encargarse de dar conectividad a esas zonas en donde los operadores comerciales no llegan.

Pero aún falta algo muy importante, y es un tema estructural, me refiero a combatir la pobreza, que es el verdadero inhibidor de que las personas se conecten a Internet.

Quizá para quienes lean estas líneas, pagar 30 pesos por un paquete de CFE Internet que otorga 4 GB de navegación, 250 minutos de telefonía y 125 SMS con vigencia por tres días, sea algo accesible, pero en muchas zonas alejadas de México esos 30 pesos sirven más para comer.

Aquí puede revisar los paquetes y cobertura del OMV de CFE.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS