El mercado chino de smartphones cierra un cuarto trimestre con importantes disminuciones
De acuerdo con el análisis hecho por Canalys, el mercado de smartphones en China disminuyó un 15 por ciento en el cuarto trimestre del 2019, llegando a 85.3 millones de unidades enviadas, lo cual marca su onceavo descenso trimestral consecutivo. El mercado en China tuvo un cierre completo de año, con 369 millones de unidades, 7 por ciento menos año con año.
A pesar de que el cuarto trimestre se considera una temporada alta para la venta de smartphones, el mercado tuvo un rendimiento inferior, debido a la desaceleración de las compras de equipos 4G y a la débil demanda de teléfonos 5G. Aunado a esto, los canales de distribución comenzaron a dejar fuera el inventario 4G previniendo la incorporación de la quinta generación.
Huawei mantuvo su liderazgo con una participación de mercado del 39 por ciento en el cuarto trimestre del año, enviando 33 millones de smartphones a China. Pero existe un dato que pone en alerta el crecimiento del proveedor chino, debido a que acumuló inventario de canales en el segundo y tercer trimestre, afectando su rendimiento para el último trimestre del año.
Nicole Peng, vicepresidenta de movilidad de Canalys, indicó que “a Huawei le resulta difícil persuadir a los socios de distribución de smartphones para que aumenten la cuota de dispositivos en 2020, pues la venta de equipos 4G de gama media a alta está siendo complicada”. El proveedor debe ayudar a los socios del canal a aliviar la presión del inventario de dispositivos 4G antes de que los 5G inunden el mercado.
Por su parte, Apple logró una participación de mercado del 11.8 por ciento en el periodo analizado, la más alta en ocho trimestres, y redujo su disminución anual al 12 por ciento con un envío de 10 millones de iPhones. Al respecto, Peng comentó que esto se debió al precio competitivo del iPhone 11, que se convirtió en el dispositivo más vendido en China.
Vivo se apoderó del segundo lugar en envíos de smartphones 5G en 2019, después de Huawei, con 1.2 millones de unidades enviadas; mientras que Oppo con su marca Reno envío más de 400 mil unidades en sólo una semana. “Con un despliegue más amplio de 5G y más incentivos dados por los operadores, se espera que los teléfonos inteligentes 5G superen los 150 millones de unidades este año” pronosticó Peng.