EE. UU. votará para ampliar uso de WiFi en la banda de 6 GHz

Durante el CES 2026, Brendan Carr explicó que la FCC votará una propuesta para habilitar un uso más amplio de WiFi y promover que los desarrollos de dispositivos se lancen primero en EE. UU.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos votará este mes de enero una orden para ampliar el uso sin licencia de la banda de 6 GHz, con el objetivo de habilitar un uso más amplio de dispositivos WiFi.

Brendan Carr, presidente del organismo, detalló que la propuesta creará una nueva categoría de dispositivos sin licencia capaces de operar en exteriores y a mayores niveles de potencia que los actualmente autorizados.

El anuncio se dio en el marco del CES 2026 en Las Vegas, donde Brendan Carr participó este jueves. Ahí dijo que la propuesta busca detonar una nueva ola de innovación en conectividad inalámbrica.

Sobre todo, afirmó, esto beneficiará tecnologías de vanguardia como el Internet de las Cosas (IoT), la Realidad Aumentada, la Realidad Virtual, las aplicaciones de automatización y las redes de acceso de corto alcance.

Si se aprueba, la medida ampliará significativamente las capacidades del ecosistema WiFi en Estados Unidos, al reducir las restricciones técnicas que hoy limitan el desempeño y los casos de uso en la banda de 6 GHz.

Nueva categoría de dispositivos WiFi

Particularmente, la FCC votará para crear una nueva categoría de dispositivos sin licencia (GVP) que pueden funcionar en exteriores y con mayor potencia que los dispositivos previamente autorizados.

Los dispositivos GVP son de potencia variable geocercados, diseñados para superar las limitaciones de las clases actuales de equipos sin licencia, como los dispositivos de bajo consumo para interiores (LPI) y los de muy bajo consumo.

A diferencia de estos, los GVP podrán operar con mayor potencia, sin estar confinados al uso en interiores, lo que abre la puerta a aplicaciones más exigentes en términos de velocidad, cobertura y movilidad, particularmente en entornos exteriores controlados.

Brendan Carr subrayó que la iniciativa busca reforzar el liderazgo tecnológico de Estados Unidos y traducirlo en beneficios tangibles para los consumidores.

Cuando Estados Unidos libera espectro ―afirmó―, los innovadores y los puestos de trabajo se quedan en el país, permitiendo que los desarrollos tecnológicos se lancen allí primero.

Destacado: 5G vs. WiFi: lo que está en juego para Colombia con la banda de 6 GHz

De acuerdo con la propuesta regulatoria, la expansión de las operaciones sin licencia en la banda de 6 GHz permitirá el despliegue de una nueva generación de dispositivos inalámbricos, y fomentará servicios más rápidos y asequibles, impulsando la competitividad de la economía digital.

La Comisión contempla establecer salvaguardas para proteger a los servicios con licencia que ya operan en esta banda. Así, el funcionamiento de los dispositivos GVP estaría limitado por zonas de exclusión geográfica y por restricciones en determinadas frecuencias.

Este esquema busca equilibrar la expansión del uso sin licencia con la protección de las operaciones existentes, uno de los principales desafíos regulatorios en la gestión del espectro.

Además de la creación de la nueva categoría de dispositivos GVP, la FCC someterá a consulta pública otras propuestas orientadas a maximizar la utilidad de la banda de 6 GHz.

Entre ellas, la posibilidad de permitir que puntos de acceso de potencia estándar y LPI operen con mayor potencia en circunstancias específicas, así como autorizar el uso de puntos de acceso LPI en cruceros, un entorno que hasta ahora enfrenta restricciones particulares en materia de conectividad inalámbrica.

Regulación ligera para la IA

Por otro lado, el presidente de la FCC reafirmó en el CES 2026 el compromiso de la agencia para fortalecer el liderazgo tecnológico de Estados Unidos frente a competidores globales como China.

Durante un diálogo con Gary Shapiro, director ejecutivo de la Consumer Technology Association (CTA), Carr delineó una hoja de ruta enfocada en la desregulación, el fortalecimiento de la seguridad nacional y la autonomía de los medios locales.

Carr calificó el momento actual como un periodo “fenomenal y competitivo” para la industria tecnológica, especialmente el sector de drones y el de Inteligencia Artificial (IA). Sin embargo, enfatizó que la innovación debe ir de la mano con la protección de la soberanía tecnológica.

También lee: Europa entregaría la mayor parte de la banda de 6 GHz al 5G y 6G

En cuanto a la IA, Carr propuso una aproximación nacional uniforme para la Inteligencia Artificial, que evite la fragmentación regulatoria a nivel estatal, en línea con la Orden Ejecutiva del presidente Donald Trump emitida en diciembre de 2025.

También a finales del año pasado, la FCC incluyó a los Sistemas de Aeronaves no Tripuladas, mejor conocidos como drones, y sus componentes críticos fabricados en el extranjero en su lista de tecnologías que considera una amenaza a la seguridad nacional.

Dado que hoy existe una gran popularidad de drones de fabricantes chinos, Carr señaló que próximamente se lanzarán más de una docena de nuevos drones fabricados en EE. UU. destinados a mejorar la seguridad pública.