miércoles, febrero 8, 2023
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALChipsEE. UU. redobla restricciones de acceso a chips avanzados en contra de...

EE. UU. redobla restricciones de acceso a chips avanzados en contra de China

Estados Unidos anunció nuevas medidas comerciales para restringir el acceso de China a tecnología involucrada en el desarrollo de chips avanzados y que sean utilizados en IA.

La Oficina de Industria y Seguridad (BIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció la imposición de nuevas restricciones de acceso a chips avanzados en contra de China, con lo que espera limitar la capacidad de compañías chinas para desarrollar computadoras de alto rendimiento y tecnología militar.

Las nuevas medidas anunciadas por el BIS se suman a las restricciones impuestas anteriormente por el gobierno estadounidense para limitar el acceso de compañías chinas a tecnología para desarrollar y manufacturar semiconductores avanzados, escalando el conflicto tecnológico entre ambas naciones.

En un comunicado, el BIS señala que la actualización de controles de exportación anunciados están enfocados en “restringir la capacidad de la República Popular China (RPC) para obtener chips informáticos avanzados, desarrollar y mantener supercomputadoras y fabricar semiconductores avanzados”.

La oficina gubernamental acusa que este tipo de tecnología es utilizada por el gobierno chino para producir sistemas militares avanzados, incluyendo armas de destrucción masiva; mejorar los procesos de toma de decisión militares, planeación y logística; así como sistemas militares autónomos.

Múltiples compañías chinas involucradas en la cadena de valor de semiconductores registraron un impacto negativo sobre sus valuaciones en la bolsa de valores este lunes, tales como Naura Technology Group, que cerró con una caída del 10 por ciento, mientras que las acciones de Hwatsing Technology reportaron una caída de más del 17 por ciento. Las acciones de Advanced Micro-Fabrication Equipment (AMEC), otro fabricante de herramientas para chips, cerraron con una caída de casi 20 por ciento, según reporta Nikkei Asia.

“El entorno de amenazas siempre está cambiando, y estamos actualizando nuestras políticas hoy para asegurarnos de que estamos abordando los desafíos que plantea la República Popular China mientras continuamos nuestro alcance y coordinación con aliados y socios”, señala el subsecretario de Industria y Seguridad, Alan Estevez, en un comunicado.

Además de restringir el acceso directo de corporaciones chinas a tecnología para el desarrollo de semiconductores, las nuevas medidas extienden su alcance a “personas estadounidenses”, quienes tendrán prohibido proveer directa o indirectamente soporte a empresas chinas involucradas en la manufactura avanzada de chips.

Las medidas implican que las empresas de chips tendrían que solicitar una licencia de exportación para la venta de productos destinados al uso en supercomputadoras o semiconductores desarrollados o producidos para su uso final en China.

Otras empresas del sector como TSMC, de Taiwán, y Samsung, de Corea del Sur, también tendrían prohibido proveer soporte de manufactura para las compañías chinas de desarrollo de chips.

Asimismo, los requerimientos de licencia se extienden a 28 empresas chinas ya incluidas en la ‘Entity List, las cuales también tendrían que solicitar una licencia para acceder a cierta tecnología para semiconductores marcada por el Departamento.

Las nuevas medidas también señalan que las licencias solicitadas por fábricas o instalaciones que sean propiedad del gobierno chino enfrentarán una “presunción de negativa”, mientras que las instalaciones propiedad de multinacionales serán revisadas caso por caso.

Por su parte, la secretaria adjunta de comercio para la Administración de Exportación, Thea D. Rozman Kendler, advirtió que China “ha invertido recursos en el desarrollo de capacidades de supercomputación y busca convertirse en un líder mundial en Inteligencia Artificial para 2030. Está utilizando estas capacidades para monitorear, rastrear y vigilar a sus propios ciudadanos, e impulsar su modernización militar”, 

Estudios internacionales y reportes internos del gobierno estadounidense han levantado las alarmas por el rápido avance de China en el desarrollo de capacidades de Inteligencia Artificial (IA), tanto en términos de innovación como de adopción, y que rápidamente podrían ubicarla como una de las naciones líderes en esta área.

Las recientes medidas del gobierno estadounidense han estado más enfocadas en limitar el acceso a China al tipo de tecnología involucrada en el área de IA. Recientemente, Nvidia y AMD, las más grandes fabricantes de GPUs en el mundo, revelaron haber recibido nuevos requerimientos de licencia para exportar el tipo de procesadores necesarios para el desarrollo de IA.

En medio del conflicto comercial y tecnológico con Estados Unidos, el gobierno chino ha acelerado el ejercicio de políticas y fondos públicos para el desarrollo de un ecosistema propio de semiconductores, que le permita reducir su exposición a la tensión geopolítica. Sin embargo, estas nuevas restricciones podrían dificultar su avance al no poder acceder a las herramientas requeridas para el desarrollo de estos componentes avanzados.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

LEER DESPUÉS