EE. UU. lanza hoja de ruta para implementar su Estrategia Nacional de Ciberseguridad
La Administración Biden-Harris publicó la hoja de ruta para implementar su Estrategia Nacional de Ciberseguridad.
El gobierno de Estados Unidos publicó el Plan Nacional de Implementación de su Estrategia Nacional de Ciberseguridad (NCSIP, por sus siglas en inglés), su hoja de ruta para hacer realidad su visión ‘audaz y afirmativa’.
El plan de la Administración Biden-Harris exige dos cambios fundamentales en la forma en que EE. UU. asigna funciones, responsabilidades y recursos en el ciberespacio:
- Garantizar que las entidades más grandes, más capaces y mejor posicionadas, en los sectores público y privado, asuman una mayor parte de la carga para mitigar el riesgo cibernético.
- Aumentar los incentivos para favorecer las inversiones en ciberseguridad a largo plazo.
El plan busca garantizar la transparencia y un camino continuo para la coordinación. Detalla más de 65 iniciativas federales, desde la protección de los empleos para los estadounidenses mediante la lucha contra los delitos cibernéticos hasta la creación de una fuerza laboral cibernética capacitada para sobresalir en una economía cada vez más digital.
Además, tiene el objetivo de proteger las inversiones en la reconstrucción de la infraestructura estadounidense, el desarrollo del sector de energía limpia y la reorientación de la tecnología y la base de fabricación de EE. UU.
Cada iniciativa del NCSIP se asigna a una agencia responsable y tiene un cronograma para su finalización. Mientras que algunos hitos, como la emisión de las Prioridades de Seguridad Cibernética de la Administración para el Presupuesto del Año Fiscal 2025, la transmisión de la Estrategia Cibernética 2023 del Departamento de Defensa al Congreso y la creación de una nueva Sección Cibernética de Seguridad Nacional por el Departamento de Justicia, ya fueron completados.
La Estrategia Nacional de Ciberseguridad de EE. UU. tiene cuatro pilares:
- Defensa de la infraestructura crítica.
- Interrupción y desmantelamiento de actores de amenazas.
- Moldear las fuerzas del mercado e impulsar la seguridad y la resiliencia.
- Invertir en un futuro resiliente.
- Forjar asociaciones internacionales.