Ecuador | Operadores que renueven licencias podrán pedir frecuencias 5G: Mintel

El ministro de telecomunicaciones de Ecuador, César Martín Moreno, dijo a DPL News que esperan tener 5G a más tardar en 2025.

España.- En el marco del Mobile World Congress (MWC), DPL News conversó con César Martín Moreno, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) de Ecuador, quien explicó que luego del proceso de renovación de licencias, que se espera que culmine antes de septiembre próximo, los operadores podrán solicitar frecuencias 5G sin la necesidad de una licitación.

“Con el marco jurídico, una vez que haya culminado la renegociación de las licencias 3G y 4G, sin necesidad de un nuevo concurso, los operadores que así lo deseen pueden solicitar el acceso a los servicios 5G”, comentó. “Esa es la planificación y así se los hemos hecho conocer a ellos. Y de hecho, nuestras dos operadoras privadas (Claro y Movistar) ya lo han solicitado”.

Relacionado: Ecuador estima conseguir 410 millones por 5G y renovaciones de Claro y Telefónica

Explicó que será espectro adicional y que “el valor del mismo ya estaría establecido en el proceso de renegociación. Es decir, acordamos un valor por la renovación y ellos solicitarían con ese mismo valor el espectro adicional que necesitarían para operar en 5G”.

En cuanto al espectro, el ministro no detalló qué bandas de frecuencias serían, ya que están en una etapa de definición para “limpiarlas” de otros servicios. “Esperamos tener a más tardar en 2025 la gran noticia de que el 5G llegue al Ecuador”.

Participación en el MWC

César Martín Moreno detalló que parte de su participación en el MWC se basa en conocer la experiencia de otros países de cara a la renovación de licencias, y las nuevas tecnologías.

“La importancia de participar en estos eventos es escuchar de primera mano cuáles han sido los desafíos, cuáles han sido los obstáculos y, en los que están más avanzados, cuáles han sido los resultados de los diferentes modelos que se obtienen”, dijo.

“Es relevante la evolución tan importante que ha tenido en estos años el mercado de las telecomunicaciones. Es fundamental poder entenderlo y poder compartir las experiencias existentes. La regulación, por ejemplo, es uno de los puntos críticos, ya que a veces puede ser contraproductivo, porque puede tener temas de inversión. Así que mantener ese equilibrio es muy importante para nosotros. Y qué mejor que conocerlo de los países de la región”, aseveró el titular del Mintel.