En un hecho sin precedentes en México, el gobierno federal reconoció a más de un centenar de startups, empresas emergentes de base tecnológica, fundadas en el país.
La Secretaría de Economía (SE) le otorgó el distintivo Hecho en México a más de 100 startups, incluidos los 11 unicornios –aquellos que sobrepasan una valuación de mil millones de dólares– como Bitso, Clip, Clara, Kavak, Stori, Nowports y, la más reciente en sumarse a esa selecta lista, Plata.
El distintivo fue entregado el pasado 26 de junio por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, a los fundadores de las empresas, en la Torre Ejecutiva de la SE. El hito fue resultado de alrededor de dos décadas de trabajo de los fondos de capital de riesgo (VC) mexicanos y de, por lo menos, tres años de diálogo entre Ebrard y el ecosistema de startups e innovación mexicanos.
Competencia y servicios, ventajas de la tecnología
Durante la ceremonia de entrega, el subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas, expuso que la irrupción de la tecnología implica dos cosas: existe una mayor competencia y hay servicios que sólo pueden brindar estas empresas.
“Kavak es quien puede subsanar muchos de los problemas del mercado de autos en México. Clip es quien ha logrado cubrir públicos que los bancos no han logrado en materia de inclusión financiera en cobros. Kueski también logra, por ejemplo, ofrecer créditos hacia mercados que no son cubiertos por el medio financiero”, declaró.
Funcionarios y emprendedores: resolver problemas
Ebrard lleva por lo menos 3 años colaborando con las startups; la coordinación comenzó en 2022, cuando era el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde organizó el Foro Acelerador de Sinergias con Startups, Sector Tec y Gobierno (FASST), comandado por Manola Zabalza, en aquel entonces secretaria técnica del canciller.
“Funcionarios y startuperos estamos obsesionados con resolver problemas”, declaró Zabalza, quien conoce ambos mundos, ya que antes de la SRE trabajó en una Fintech. La actual secretaria de Desarrollo Económico de la Ciudad de México citó como ejemplo que la metrópoli lleva 700 años, 7 siglos encontrando soluciones para el problema que es vivir arriba del agua.
La internacionalista asentó que las empresas están obsesionadas con resolver problemas y además crean “empleos formales, innovación, riqueza, prosperidad compartida, identidad y orgullo”.
La Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP) informó que sus miembros han invertido en 1,100 startups mexicanas que han creado 81,000 empleos. Según la Asociación, que concentra la mayoría de capital institucional en México, la inversión en startups mexicanas alcanzó 970 millones de dólares al cierre de 2024 y en 22 años acumula 12,300 mdd.
Ebrard señaló que el distintivo significa capacidad de innovación, excelencia, integridad y es, en última instancia, un símbolo de México. No obstante, advirtió que, para el tamaño de la economía de México, el capital de apoyo al emprendedor es muy poco, por lo que “tiene que crecer como 10 veces”, aunque en diálogo posterior con medios de comunicación reculó a 5 ó 6 veces.

Necesario nivelar la cancha: fundadores
A través de un mensaje grabado en video, el fundador y CEO de Clip, Adolfo Babatz, recordó que hace poco tiempo se producía poca tecnología en México. Y enfatizó que el ecosistema se ha construido por tres elementos: 1) emprendedores 2) capital de riesgo (VC), que puede ser tanto nacional como extranjero, y 3) mejoras regulatorias que permitan poner un piso parejo para las nuevas empresas.
Por su parte, Gerry Giacomán Colyer, cofundador y CEO de Clara, quien formó parte del presidium, destacó que el ecosistema se da por la posibilidad de alinear cuatro factores: 1) personas bien preparadas, que tengan el conocimiento de una nueva idea y asuman riesgos personales; 2) capitales: “los emprendedores son las semillas, necesitan recursos para crecer”, 3) soluciones que elevan la calidad de vida y la productividad del país para finalmente, 4) ofrecer empleo de alta calidad y alto valor.
Sin embargo, advirtió que en México aún es poco común encontrar una empresa tecnológica entre las más valiosas y “relativamente difícil emprender”, ya que los procesos “regulatorios son largos y lentos”. “Nos gustaría invertir más en México a veces, pero hoy la mitad del negocio está afuera”, aseveró el emprendedor regio, quien citó como ejemplo que productos que operan en Brasil desde hace casi 2 años, aún están en espera de una aprobación definitiva en México.
También denunció que “hay grandes corporativos que dominan sectores con alta rentabilidad sin necesariamente reinvertir localmente o tener una alta satisfacción entre los usuarios”, por lo que es necesario que la autoridad ayude a “nivelar el terreno de juego”, en vez de, inadvertidamente “reforzar las ventajas de los incumbentes o premiar la informalidad”.
La inversión de Plata
Michel Chamlati, director Jurídico de Plata, señaló que el distintivo sólo valida su origen y respalda su “convicción de que en México se pueden desarrollar proyectos de gran impacto y que es un país sumamente próspero para emprender de manera compartida”.
Chamlati recordó que Plata Card nació hace poco más de tres años con la mira puesta en la innovación y transformación a las finanzas, y en 2025 ya se convirtió en unicornio, al alcanzar una valuación de superior a los 1,500 millones de dólares, suma más de un millón de clientes, ha generado más de 1,500 empleos y obtuvo su licencia bancaria.

El abogado reveló que, hasta ahora, la empresa ha invertido más de 850 millones de dólares en México y anunció que cerrará el año con una inversión de más de 1,000 mdd. Chamlati expuso que ha atraido inversión extranjera, la mayoría proveniente de fondos europeos, estadounidenses y latinoamericanos.
Por su parte, Hernán Fernández, fundador y Managing Partner de Angel Ventures, resaltó que el capital emprendedor es crucial para “detonar inclusión financiera, creación formal de empleo, digitalización de infraestructuras, tecnologías industriales y nearshoring, cultura emprendedora, nuevos modelos de negocio y beneficiar la movilidad social”.
“El nuevo Adolfo Babatz se puede llamar Iñigo Rumayor o el siguiente Kueski podría ser Saptiva”, dijo. Iñigo Rumayor es un emprendedor e inversionista ángel mexicano originario de Coahuila. Fundó Arcus junto a Edrizio de la Cruz, una Fintech de pagos que en 2021 se convirtió en la primera adquisición de Mastercard en América Latina, y la última semana se anunció su adquisición por parte de la paytech argentina tapi. Ahora es el fundador y CEO de Monato. Mientras que Saptiva es la nueva startup que Ángel Cisneros, emprendedor guanajuatense, oriundo de León, fundó tras venderle su anterior empresa, Quiubas, a Twilio.
Las 111 empresas que recibieron el distintivo hecho en México por parte de la Secretaría de Economía son:
- Uno Seis Uno
- 99minutos
- Abeja Reyna
- Agaves de selección
- Airbag
- Albo
- Allie Systems
- Plata
- Batech
- Baubap
- Ben & Frank
- BioTekné
- Birdie
- Bitso
- Blind Creator
- Caranty
- Carolo
- ChambasAI
- Clara
- Click Seguros
- Clip
- Clivi
- Conekta
- Contalink
- Daminusa
- Dentalia
- Descifra
- Drivana
- Econsciousness
- Ekatena
- Farma Piel
- Fair Play
- Fillip
- Finsus
- Fundary
- Glitzi
- Grupo Gourmand
- Guros
- Healf
- Hello Amaia
- Hogar Forte
- Homie
- Jaak
- Jappi
- Journey Insurtech
- Justo
- Kavak
- Kinedu
- Koltin
- Konfío
- Kueski
- Kuona
- Lotus Education
- Luxelare
- Mattilda
- Meddi
- Medstory
- Midoconline
- Miituo
- Momo Coffee
- Monato
- Morada Uno
- Muvu
- Nattal
- Nexu
- Niko
- Nodo Guanajuato
- Noo-Telecomunicaciones
- Nowports
- Ozon
- Pagaloop
- PanQAyuda
- Pilou
- Platica
- Plenna
- Prima
- Raddi
- Ridian
- Roomie
- Salus
- Saptiva
- Scape
- Skala
- Skydropx
- Solfium
- Solvento
- Soy Aida
- Soy+
- Spot2
- Syntage
- Taskility
- Terra
- Territorium
- Tiba Salud
- Tiui
- Troquer Fashion
- Valsa
- Vambe
- Vasar Technologies
- Veikul
- Verbena
- Verqor
- Vertebra
- Weesystems
- Ximple
- Xsisi Insurtech
- Yadatex
- Yave
- Yumari
- Zele
- Zumma Financial