En los últimos meses, Clara ha consolidado su presencia regional: además de obtener su licencia por el banco central brasileño y anunciar su ‘mudanza’ a Brasil, en sintonía con una tendencia del ecosistema Fintech mexicano, lanzó su solución de Pagos Internacionales e inauguró sus oficinas en Monterrey para capitalizar el nearshoring.
La proyección inicial del unicornio Fintech mexicano de finanzas corporativas fue transaccionar hasta 100 millones de dólares en transferencias hasta el fin de 2023 a través de esta solución como consecuencia del auge económico que vive México, que acaba de convertirse en la duodécima economía del mundo.
Según la propia empresa, el trayecto más largo que recorrió uno de sus pagos fue el de los 9 mil 413 kilómetros que separan a Bélgica de México.
En esta entrevista con Youmna Harb, country manager de Clara en México, dialogamos sobre el lanzamiento de nuevos productos y la expansión regional del unicornio financiero en América Latina.
Debes leer: Inclusión financiera. La revolución de los pagos móviles en América Latina
Harb cuenta que, en su portafolio regional, Clara tiene alrededor de 10 mil empresas, de las que más del 70 por ciento están en su país de origen, México.
Entre sus clientes destacados se encuentran otros unicornios mexicanos como Kavak y Clip, latinoamericanos como Rappi, además de empresas de tecnología como KIO y bancos como Sabadell.
La vuelta a casa
Los antecedentes de Clara se sitúan en Monterrey. Ahí nació y creció Gerry Giacomán-Colyer, su cofundador y actual CEO. “Yo también soy del norte del país”, rememora Youmna, y cuenta que nació “en un lugar más pequeño”, como define a Monclova, en el estado de Coahuila, a menos de 200 kilómetros, pero desde muy chica se fue a Monterrey. Ahí estudió Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Ambos estudiaron sus MBAs —maestrías en Administración de Negocios— en Estados Unidos: Gerry en la Universidad de Stanford y Youmna en la Universidad de Virginia.
A finales de septiembre de 2023, ambos volvieron a coincidir en la Sultana del Norte: esta vez para la inauguración de las oficinas de Clara en Monterrey. Previamente, en marzo del mismo año, Harb había sido nombrada como directora General para México, tras unirse a la empresa en mayo de 2022.
Con un equipo local de 20 colaboradores —de los más de 400 con que cuenta en total—, Clara se ha propuesto acercar su solución a las 75 mil empresas establecidas en Nuevo León, ahora que el estado experimenta un apogeo de inversiones derivadas de la relocalización de las cadenas de producción y capitalizar los pagos transfronterizos entre México y Estados Unidos.
“Nosotros vemos que el mercado se está moviendo muchísimo dentro de los temas de nearshoring. Evidentemente es una oportunidad enorme para México, en la cual, las industrias automotrices y de manufactura están tomando mucha ventaja, y desde Clara, la idea es seguir apoyando a la industria, a las empresas mexicanas a seguir teniendo las herramientas para poder tener los controles, el reporte, y comercializar y seguir creciendo en el mercado”, detalla.
Del Norte al Sur de América
En agosto de 2023, Clara obtuvo una licencia del Banco Central de Brasil para operar como institución de pago y anunció que mudaría su sede a São Paulo para ofrecer nuevos productos en el mercado más grande —y el más avanzado en cuanto a finanzas digitales— de la región.
“¿Qué y cómo cambia? —se pregunta retóricamente Harb—: La realidad es que Clara, al ser esta solución de pagos latinoamericana, entiende que hay una oportunidad bastante grande también en mercados como Brasil”.
Como primer paso, a fines de noviembre lanzó una cuenta de pagos que proyecta que los ayude a llegar a los 6 mil millones de reales (mil 230 millones de dólares) en 2024.
Recomendamos: Nu recibe aprobación para operar como compañía de financiamiento en Colombia
“Clara en México ha tenido muy buena solidez: hay un mercado tan sólido, con un track record, con un equipo maduro sólido, con experiencia. Entonces la idea es tener ahora más el enfoque en Brasil para replicar mucho más allá y obtener el mayor potencial que se tiene para Latinoamérica”, detalla.
Próximamente, Clara planea integrar transferencias exprés a través del popular sistema de pagos Pix.
De las finanzas tradicionales a Fintech
Al igual que Myriam Cosío, Marlene Garayzar y Bárbara González Briseño; Youmna Harb pertenece a una generación de mujeres que migraron del mundo financiero tradicional a ocupar puestos directivos en startups de tecnología financiera, mejor conocidas como Fintech, que en el bienio de 2021-2022 se convirtieron en unicornios.
Como Cosío, Harb también proviene de American Express, donde durante 12 años ocupó diversos cargos, desde gerente hasta vicepresidenta de Tarjetas de Cargo y Marketing. También es mentora Endeavor. Lo ha sido desde 2005 —lleva alrededor de dos décadas viviendo en la Ciudad de México—, cuando Fernando Fabre era el encargado en México de la red global de emprendedores, y ha continuado participando en eventos de la actual gestión de Vincent Speranza, como el Endeavor Day 2023.
Recomendamos: México tiene todo para liderar el sector Fintech en la región
En este transcurso, ha atestiguado y protagonizado el cambio en la industria: “Cuando empecé mi carrera profesional, las mujeres sólo estaban destinadas para ciertas áreas soft en una empresa”, explica.
“Cuando tengo oportunidad de hablar en estos foros, mi reflexión siempre es: ‘Uno puede con lo que quiera, puede llegar a donde quiera y puede ser lo que sea”.
“Yo nací en un lugar más pequeño y era más complicado pensar que era posible llegar a donde quisieras. Nunca fue una barrera, pero a mí me hace muy feliz ver que cada día habemos más mujeres en roles relevantes y de alto impacto en la organización, no sólo porque estén ahí, sino porque es el ejemplo a darle a los demás y es el romper esas barreras o mitos que pueden llegar a existir”.
“Entre más diversidad, está comprobado que las empresas, los números y la cultura están mejor. Parte de esa diversidad incluye tener mujeres y personalmente el impacto de poder ver que la gente sepa que estás abriendo camino y que esperas que las nuevas generaciones lleguen más lejos que tú y hagan más que tú, realmente es algo que a mí me da mucha satisfacción”, concluye.