DPL News Express 5 de diciembre

¡Buen martes! Avanza la semana leyendo las noticias más relevantes del ecosistema digital de América Latina en este DPL News Express:

1. 80% de las empresas en América Latina enfrenta déficit de talento en tecnología

Aunque América Latina promete ser un jugador importante en la industria tecnológica global, la región, que cerrará el año 2023 con 28 millones de suscripciones 5G, se enfrenta a la necesidad apremiante de preparar su talento para participar y beneficiarse de la revolución tecnológica. Así lo indicó Claudia Uribe, directora regional multisectorial de la Unesco, en la apertura del LAC ICT Talent 2023, patrocinado por Huawei.

2. COP28 | Acción Digital Verde, la iniciativa de la UIT para mitigar el cambio climático

En la COP28, la UIT propuso la Acción Digital Verde para unir a la comunidad digital global, desarrollar soluciones prácticas e intensificar la acción climática en toda la industria con el objetivo de posicionar al sector como líder en materia climática.

3. Falta de talento digital afecta la economía colombiana: Andrés Calle

La innovación y el desarrollo de talento digital son dos pilares para impulsar el desarrollo económico y la competitividad de los países a nivel global, ya que la tecnología ha demostrado ser una gran impulsora de la competitividad de las economías. Así lo afirmó Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, durante el LAC ICT Talent 2023, un evento convocado por Huawei en Bogotá.

4. “La innovación nace de la gente conectada”: Saúl Kattan

Durante el evento LAC ICT TALENT 23, organizado por Huawei, el alto consejero de Transformación Digital de Colombia, Saúl Kattan, habló de la importancia de crear una estrategia de país, que contempla al sector privado y público, para lograr los propósitos de los gobiernos.

5. UIT da inicio oficialmente al desarrollo de 6G con velocidades de hasta 200 Gbps

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publicó el marco para el desarrollo de estándares y tecnologías de interfaz de radio para la sexta generación de sistemas móviles, popularmente conocidos como 6G, con la expectativa de tenerlos listos en 2030. La publicación del estándar cumpliría así con el ciclo esperado de la industria de 10 años por tecnología móvil.

6. Consulta: Digital X Files | Privacidad en línea: no se trata sobre lo que tengas que ocultar, sino lo que se debe proteger

En medio de una mayor cantidad de dispositivos y aplicaciones conectadas, que se extienden desde el smartphone en la palma de nuestra mano, pasando por el foco inteligente de nuestra casa hasta el auto que conducimos a la oficina, generamos una enorme cantidad de datos como nunca antes en la historia. Datos que bien pueden servir para recibir una mejora de estos servicios o dejar expuesta nuestra privacidad al contener información sobre nuestros hábitos y preferencias.