DPL News Express

¡Excelente viernes! Concluye la semana las noticias más relevantes del ecosistema digital de América Latina en este DPL News Express:

1. Consulta: Digital Metrics | América Latina en OCDE: Chile y México superan al promedio en participación de fibra óptica

Dos de los cuatro representantes de América Latina en OCDE superan el promedio en participación de la fibra óptica sobre el total de accesos a banda ancha fija. Según el reporte más reciente del bloque, con cierre al segundo trimestre de 2022, Chile es líder regional con un 61.3 por ciento mientras que México presenta un share de 36.9 por ciento. Del otro lado quedaron Costa Rica (32.8 por ciento) y más atrás Colombia (22.8 por ciento), en su caso más de 13 puntos por debajo de la media.

2. General Internacional Telecom Panamá en proceso para ser tercer operador móvil del país

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció que realizó el proceso de precalificación de General Internacional Telecom Panamá (Gitpan), el único candidato interesado para convertirse en el tercer operador móvil de Panamá. 

3. Brasil | La inflación y las incertidumbres debilitan las telecomunicaciones en 2023

La Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica (Abinee) tiene una proyección estable para el sector en 2023, con un crecimiento de los ingresos del 5 por ciento en comparación con el año pasado, alcanzando R$ 228 mil millones, pero que debe ser neutralizado por una inflación del 5 por ciento.

4. Tecnología digital puede ‘destrabar’ el progreso en el Sur Global: UIT

La secretaria general de la UIT, Doreen Bogdan-Martin, aseguró que la tecnología digital puede ser ese catalizador que destrabe el ritmo de las acciones a favor del desarrollo sostenible y mejorar “la vida de miles de millones de personas”, durante la inauguración de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) 2023.

5. Samsung anuncia mega inversión para nuevo complejo de semiconductores

Samsung Electronics anunció una inversión por 300 billones de wones coreanos (aproximadamente 230 mil millones de dólares) para la construcción de una base de manufactura de semiconductores, como parte de los ambiciosos proyectos del gobierno de Corea de Sur para fortalecer su competitividad en áreas como chips, baterías, vehículos eléctricos y otros.

6. TikTok expande a Chile su plataforma de anuncios para emprendedores

TikTok Ads Manager ya está disponible en Chile para que las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) promocionen su negocio y aumenten su presencia en el mundo digital.

7. Mercado Libre invertirá mil 600 mdd en México en 2023

Mercado Libre invertirá mil 600 millones de dólares en México en este 2023, en lo que constituye un monto máximo histórico desde que la empresa de origen argentino inició sus operaciones en el país.