DPL News Express

¡Buen martes! Continúa con las medidas de higiene y seguridad en la época decembrina. Mientras tanto, conoce las mejores noticias del ecosistema digital de América Latina en este DPL News Express.

1. IFT licitará 7,750 MHz de bandas milimétricas para 5G

A través del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2023, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México confirmó que en 2023 pondrá a disposición hasta 7,750 MHz de bandas milimétricas que servirán para el despliegue de redes 5G.

2. Lasso triunfa: Asamblea Nacional aprueba su Ley de Transformación Digital y Audiovisual

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó por unanimidad la Ley de Transformación Digital y Audiovisual que el presidente Guillermo Lasso envió con carácter económico urgente.

3. Lupa sobre la subasta de 26 GHz en España: de las dudas a los hechos

Habrá una nueva subasta 5G en España. Comenzará esta semana, se dispuso como fecha máxima para el inicio el jueves 22 de diciembre, el proceso por el que se pondrá a disposición el espectro en la banda de 26 GHz.

4. CRC anuncia reducción en tarifas mayoristas y de interconexión en Colombia

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia emitió una nueva resolución que actualiza las tarifas mayoristas y de interconexión que pagan entre operadores, lo que incluye una reducción del 37 por ciento en las tarifas de interconexión y su disminución gradual hasta 2025.

5. Nueva planta de Claro Brasil evitará emisión de mil toneladas de CO2 al año

Claro Brasil anunció la inauguración de la planta solar Tanabi, ubicada en la ciudad del mismo nombre en São Paulo. La infraestructura fue entregada por el socio RZK Energia y es parte del programa Energía de Claro. Ler em português

6. ¿Facebook Marketplace infringe las leyes antimonopolio? Europa dice que sí

La Comisión Europea considera que Facebook y Marketplace están demasiado ligados, lo cual afecta la competencia en el mercado de anuncios clasificados.

7. Orange y Huawei logran récord de velocidad de transmisión en fibra

Huawei y Orange lograron un nuevo récord mundial de pruebas de prototipos de transmisión de 157 Tbit/s en una fibra de 120 km en la red del operador francés en el suroeste del país europeo.