¡Excelente miércoles! Avanza la semana leyendo las noticias más relevantes del ecosistema digital de América Latina en este DPL News Express:
1. Motivaciones políticas antes que técnicas: Costa Rica sacrifica avance de 5G
Costa Rica emitió un nuevo reglamento con el cual busca introducir medidas de ciberseguridad en los procesos de despliegue y operación de redes 5G. Algunos de estos puntos han resultado controversiales porque llevarían al país a prohibir la instalación de equipos provenientes de importantes proveedores de tecnología como China, Corea del Sur y Singapur.
2. Hay 57 millones de conexiones de FTTH en 18 países de América Latina: FBA
La fibra óptica creció significativamente en una década en América Latina; sin embargo, aún más de 100 millones de hogares pasados por fibra permanecen desconectados a la tecnología en 18 países de la región, revela el reporte 2023 de la Fiber Broadband Association.
3. Grupo ICE ya no podrá participar en la subasta 5G de Costa Rica
Tras una larga investigación que duró años, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) de Costa Rica concluyó que la paraestatal ICE incumplió con su obligación de utilizar el espectro que tenía concesionado en la banda de 2.6 GHz y lo mantuvo subutilizado.
4. MinTIC define reglas para convocatorias de Internet universal en Colombia
Como parte de los esfuerzos para garantizar acceso universal a Internet, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia estableció las reglas para la asignación y ejecución de recursos públicos de las convocatorias dirigidas a ampliar la conectividad en zonas remotas o rurales.
5. Claves para universalizar el Internet fijo en Argentina: Cabase
Hay buenas y malas noticias en el análisis de Internet fijo en Argentina que surge de un nuevo Cabase Internet Index: la penetración del servicio supera el 85 por ciento, con picos en sitios como Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe, y casi la mitad accede a una velocidad superior a 50 Mbps. Se registra crecimiento pero queda tarea por hacer para lograr la universalización del servicio de calidad en todo el país.