DPL News Express

¡Buen jueves! Avanza la semana leyendo las noticias más relevantes del ecosistema digital de América Latina en DPL News Express:

1. Arranca en Colombia el proceso de subasta 5G

Este 1 de agosto se puso a consulta el borrador del proyecto de resolución para participar en la subasta 5G de Colombia, conforme a lo establecido en el cronograma del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). Esto da inicio al proceso de licitación, programada para el 20 de diciembre de 2023.

2. Asetel pide al gobierno no retrasar las concesiones de Claro y Telefónica en Ecuador

Tras casi dos años sin completarse el proceso y a punto de que expiren los permisos, la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel) de Ecuador pidió al gobierno y a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) que ya no se retrase más la renovación de las concesiones de Claro y Telefónica.

3. Liberty Networks explora quinto cable submarino en América Latina

Patricia Manzano, country Manager para Liberty Networks, destaca la importancia de América Latina tras la unión de C&W Business y C&W Networks, así como los planes de crecimiento, que incluyen estudios para un posible quinto cable submarino en la región.

4. Qué operadores ofrecen el Internet más rápido para los latinoamericanos, según Ookla

Ookla dio a conocer las métricas de velocidad de banda ancha móvil y fija para más de una docena de países en América Latina. Claro, Movistar y Starlink son algunos de los operadores que destacan entre los servicios más rápidos.

5. Unesco trabajará con la ANIA para crear una estrategia de Inteligencia Artificial en México

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ayudará a la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA) a elaborar un diagnóstico y una propuesta de estrategia para la adopción de la IA en México.

6. Telcos en Brasil se oponen a propuesta para que cooperativas presten servicios

El proyecto de ley 1,303/22 ha generado debates en el sector de las telecomunicaciones al proponer que las cooperativas presten servicios en esta área. La propuesta tiene como objetivo asegurar la prestación de servicios de telecomunicaciones a través de cooperativas, pero hay preocupaciones sobre posibles desequilibrios en cuestiones de competencia debido a la naturaleza jurídica diferenciada de las cooperativas, según afirman los representantes del mercado privado de las telecomunicaciones.

7. Venezuela | Operadores lanzan plan móvil exclusivo para jóvenes

Con el fin de mejorar las condiciones y el acceso de los jóvenes venezolanos a Internet y a las telecomunicaciones, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), junto con los operadores Movilnet, Movistar y Digitel, lanzaron el Plan Juventud Venezuela.