Nvidia acaba de actualizar su aplicación Broadcast para transmisión en vivo y videoconferencias con un efecto muy interesante que permite ajustar los ojos del hablante para simular que está haciendo contacto visual con la cámara.
Tras la pandemia, las videoconferencias se han convertido en la base de la colaboración y comunicación para el trabajo remoto o eventos virtuales. Mientras que las herramientas de transmisiones en vivo son el corazón para la creación de contenidos como el vlogging, vtubing y webcasting.
Es por eso que Nvidia ha dejado en claro que este nuevo efecto llamado “contacto visual” está diseñado para “creadores de contenido que buscan grabarse mientras leen sus notas o un guión”, sin que tengan que mirar directamente a una cámara.
Nvidia dice que mantener el contacto visual es de suma importancia para crear la sensación de presencia y conectar mejor con la audiencia.
Sin embargo, a la mayoría de las personas nos cuesta mirar continuamente a la cámara, ya sea por temas de atención o porque preferimos mirar cómo nos vemos nosotros mismos en la pantalla. Esto se dificulta más cuando tienes que leer un guión o recordar información estratégica para una presentación.
Recomendamos: El futuro de los videojuegos está en la Nube y en las Smart TVs
Esta función utiliza uno de los kits de desarrollo de software (SDK) de Realidad Aumentada (RA) de la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) Nvidia Maxine, que fue presentada como una de las innovaciones de la empresa en el pasado CES 2023.
El SDK de RA ofrece a los desarrolladores la opción de superponer contenido 3D en una cara en tiempo real. Puede hacer el seguimiento de rostros y estimar la postura del cuerpo para medir sus interacciones reales y duplicarlas en la pantalla.
¿Cómo funciona?
.
En el caso de la función de contacto visual, se aplica un filtro en la transmisión de la cámara Web del usuario en tiempo real y redirige la mirada hacia la cámara al frente y al centro. Para mantener la apariencia natural, el algoritmo reduce el efecto de redirección a medida que la mirada o la cabeza se aleja cada vez más del centro.
También puede simular el mismo color de ojos del hablante de forma sintética y su parpadeo. Nvidia aún describe esta función como una versión beta, por lo que solicita los comentarios de desarrolladores para mejorar el efecto, ya que existen “millones de colores de ojos y combinaciones de iluminación” para agregar.
Si bien la función de Nvidia es un gran avance y aportación para los nuevos tiempos digitales, en las pruebas que han realizado algunos usuarios se puede notar que los ojos se ven un poco extraños con el filtro aplicado.
La aplicación Broadcast de Nvidia también agregó otras funciones que son impulsadas por IA, como un reemplazo de fondo virtual, un efecto de viñeta similar al de Instagram para mejorar el desenfoque, y la capacidad de eliminar el ruido de fondo del micrófono.