martes, septiembre 27, 2022
HomeDPL NEWSDigitalización y acción climática son inseparables: Nokia

Digitalización y acción climática son inseparables: Nokia

Durante el evento Nokia Real Talk: un futuro sustentable, expertos y ejecutivos compartieron el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en materia de sustentabilidad y acción climática.

La digitalización y la acción climática son inseparables y la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) puede hacer grandes contribuciones a la sustentabilidad, dado que la conectividad puede ayudar a descarbonizar sectores como la energía, la manufactura y la agricultura, además de que las redes son resilientes y tienen la capacidad de monitorear las condiciones medioambientales.

Así lo asentaron expertos y representantes de empresas durante el evento Real Talk: un futuro sustentable, organizado por Nokia este martes 7 de diciembre, 

En la presentación, la Directora de Asuntos Corporativos de Nokia, Melissa Schoeb, señaló que la compañía busca reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, crear productos sustentables por diseño y reducir la huella de carbono de sus clientes.

“Las redes digitales pueden ser la base para un futuro sustentable”, sentenció Schoeb.

La industria móvil por la acción climática

Por su parte, el Director de Acción Climática de la GSMA, Steven Moore, señaló que 2021 fue un gran año para la cuestión climática y compartió el papel de la industria móvil global en materia de consumo energético y sustentabilidad.

Lee también: #COP26 | ¿Cómo la industria móvil y la tecnología inteligente colaborarán para lograr la huella de carbono cero? 

Moore informó que el sector TIC concentra el 4 por ciento del consumo eléctrico global y es responsable del 1.4 por ciento de las emisiones de carbono; mientras que la industria móvil emite el 0.4 por ciento.  

Es por ello, explicó Moore, que para enfocarse en los clientes y en los proveedores del sector móvil, la GSMA creó un grupo de trabajo de acción climática que actualmente cuenta con la participación de más de 50 operadores en el mundo.

El Director de Acción Climática detalló que sus cuatro ejes de acción son: resaltar el liderazgo, como lo ha hecho British Telecom en el Reino Unido; compartir mejores prácticas en la ruta hacia la descarbonización; fomentar la investigación para lograr la huella de carbono cero y, finalmente, comprometerse con los responsables de políticas para ver cómo pueden apoyarlos.

Moore agregó que la GSMA reducirá sus emisiones de GEI hacia 2030 y suscribió el Acuerdo de París para limitar el calentamiento global a los 1.5 °C. Además, aspira a lograr la neutralidad de carbono para 2050. Por ello, en abril de este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la reconoció por su campaña hacia la huella de carbono cero. 

Por ahora, sus tres objetivos son: la divulgación climática, crear la hoja de ruta del sector hacia la neutralidad de carbono y ayudar a sus clientes a alinear sus objetivos de acción climática. Para lograrlos, Moore detalló que los operadores necesitan el apoyo de algunos a las energías renovables, ya que la eficiencia energética de las redes varía en relación con los países donde se encuentren.

Por último, explicó que la conectividad digital móvil ha ayudado a otros sectores en materia de sustentabilidad, como la energía, la manufactura y la agricultura. Y, finalmente, aseguró que para abordar el problema de la basura electrónica (e-waste), es necesaria una economía más circular, para lo que realizan estudios e informes para adaptarse y ser resilientes a medida que las condiciones cambian.

Digitalización y sustentabilidad

La Directora de Asuntos Ambientales de Nokia, Pia Tanskanen, señaló que ha aumentado el conocimiento en el tema e hizo hincapié en los datos para medir las mejoras. Y, además, destacó la importancia de tener un lenguaje común.

En primer lugar, según Tanskanen, es fundamental establecer objetivos basados en la ciencia –como Nokia ya lo ha hecho–, y en segundo, tomar acción. Después, hay que acelerar y escalar los cambios para equilibrar la oferta y la demanda. La ejecutiva agregó que, en cuanto a conectividad, la imaginación es el límite y esta puede ayudar a otras industrias a descarbonizarse.

Mientras que el fundador de Volans, John Elkington, habló sobre la convergencia entre la revolución digital y la sustentabilidad, que comenzó a darse desde tres décadas atrás y destacó la necesidad de crear un nuevo modelo de negocio por el que se pueden entregar nuevas formas de valor de manera sostenible.

Elkington aseguró que sector TI cada vez tiene pruebas más fuertes de su sustentabilidad y compartió una agenda de sustentabilidad con tres horizontes: responsabilidad, resiliencia y regeneración.

Por su parte, el Director de Sustentabilidad de Google Cloud, Chris Talbott, aseguró que la sustentabilidad ha estado en el corazón de Google desde su fundación, en 1998.

En ese sentido, resaltó la importancia de descarbonizar la infraestructura y las aplicaciones digitales, así como ayudar a los clientes a volcar sus ambiciones en acciones reales que puedan ejecutarse.

“Debemos hacer la transformación digital de un modo sustentable”, concluyó Talbott, y aseguró que el objetivo final debe ser eliminar las emisiones de carbono.

Publicidad

LEER DESPUÉS