Chile tiene 545 mil 323 conexiones 5G a abril de 2022, cuatro meses después del encendido oficial de la tecnología. Las cifras surgen de un nuevo informe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que agregó que alcanzar ese número de abonados le llevó 12 meses a 4G, tecnología que redujo su base en la última medición. 5G es ofrecido, al momento, por tres prestadores en el ámbito local: Movistar, Entel y WOM.
.
“Aunque a abril el tráfico 5G (2 mil 544 TB) representa sólo un 0.7 por ciento del tráfico móvil total, su tráfico creció mil 359 por ciento superando en casi seis veces el de 2G para igual mes”, indicó el regulador. El total de conexiones a Internet móvil (3G y superiores) creció, en tanto, 5.8 por ciento hasta 22.4 millones. El consumo mensual promedio por usuario es de 16.8 GB, valor que casi duplica al periodo previo a la pandemia.
.
La fibra óptica se consolida como tecnología dominante en banda ancha fija y ahora lidera como forma de acceso en 14 de las 16 regiones de Chile. HFC se mantiene en primer lugar sólo en Antofagasta y Arica y Parinacota. “Esta radiografía demuestra que los usuarios locales prefieren y demandan las redes de alta velocidad. Desde Subtel estamos trabajando en proyectos que apuntan a esa dirección y que forman parte del plan Brecha Digital Cero”, señaló el subsecretario Claudio Araya San Martín.
.
Se informó, además, un crecimiento en el número de usuarios móviles hasta 26.3 millones, equivalente a 133.1 abonados por cada 100 habitantes. Las líneas fijas cayeron 4.2 por ciento, menos que en periodos anteriores como resultado del empaquetamiento del servicio con Internet. La penetración del servicio de TV de paga, en tanto, alcanza un 54.1 por ciento y los suscriptores aumentaron 2.4 por ciento hasta 3.4 millones en los últimos 12 meses.