DiDi confirmó este jueves que continuará cotizando en la bolsa de valores de Estados Unidos, luego de que surgieran rumores sobre su posible desliste para hacer frente a los procesos de investigación realizados por el gobierno chino.
El Wall Street Journal publicó que DiDi habría considerado la opción de deslistar su título de la bolsa de valores de Nueva York, como una forma de aplacar a las autoridades chinas y compensar a los inversores por posibles pérdidas ante la baja en el precio de la acción, según información obtenida de fuentes que solicitaron el anonimato.
Mediante un comunicado, DiDi afirmó que “la información anterior no es verdadera”, por lo que continuará el listado de sus títulos en la bolsa, mientras hace frente a la revisión de ciberseguridad del gobierno chino.
La Administración del Ciberespacio de China (CAC, por sus siglas en inglés) inició una amplia revisión de las prácticas de privacidad y ciberseguridad de múltiples gigantes tecnológicos, en especial, aquellos que tienen una operación relevante en mercados internacionales.
DiDi debutó en bolsa el pasado 30 de junio, cuando logró colocar sus títulos a 14 dólares cada uno, y una recaudación total de 4.4 mil millones de dólares, ligeramente por arriba de las expectativas de la propia compañía, y convirtiéndose en la salida a bolsa más grande de un conglomerado chino desde el debut de Alibaba en 2014.
Sin embargo, el 2 de julio, de manera sorpresiva la CAC anunció una revisión amplia de las prácticas de privacidad y de manejo de datos de Didi, por lo que ordenó la suspensión de la app de las principales tiendas digitales en China, y la prohibición de añadir nuevos usuarios a la plataforma. Posteriormente, el 9 de julio, la autoridad ordenó también la suspensión de otras 25 aplicaciones de la compañía de las principales tiendas.
En su comunicado para desmentir la información de un posible desliste, DiDi también señala que “la compañía está cooperando plenamente con las autoridades gubernamentales relevantes en China en la revisión de seguridad cibernética”.
Recomendamos: Uber, Lyft y DiDi: lecciones de su salida a Bolsa
No obstante, la operación de DiDi en Estados Unidos podría enfrentar también nuevos retos, luego de que diversos inversionistas decidieron presentar una demanda colectiva en contra de la compañía, los corredores de la Oferta Pública Inicial (OPI) y su junta. Los inversionistas acusan que se hicieron declaraciones falsas y engañosas antes de la OPI.
La inesperada decisión del gobierno chino por fiscalizar a grandes compañías tecnológicas como Alibaba y DiDi ha provocado una ola de especulaciones en los mercados financieros sobre cuál exactamente es su propósito.
Las teorías abundan en diferentes objetivos, desde una reestructura total del sector tecnológico que obligue a la inversión de mayores recursos en infraestructura esencial como semiconductores o materiales, hasta el propósito de poner un control a la recolección de datos que realizan estas compañías con operaciones fuera del país.
Otras compañías que han sido llamadas a rendir cuentas ante el gobierno chino son el gigante del comercio electrónico Alibaba, así como el desarrollador de software, Tencent, quien opera WeChat, una aplicación esencial para la población china, ya que ofrece desde comunicación, hasta pagos electrónicos. Baidu, otra compañía de software, también está siendo investigada por el gobierno chino.
Posterior al inicio de la investigación en contra de DiDi, el gobierno chino había advertido que presentaría una actualización de las normas para aquellas compañías que planearan el listado de sus títulos en bolsas de valores extranjeras, así como la presentación de una regulación más estricta para controlar el flujo de datos entre la sede central de la compañía y sus filiales en el extranjero.