Destino de 6 GHz en Argentina: 500 MHz para WiFI, enfoque balanceado y esperar próxima CMR-23

Atribuir sólo 500 MHz de la banda de 6 GHz (de los 1,200 Mhz disponibles) -como ocurrió en Chile y México- y aguardar los debates en la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicación (CRM) de finales de 2023 en torno a esta banda del espectro radioeléctrico, para no tomar una decisión precipitada e irreversible y deliberar sobre el mejor uso de los 700 MHz restantes, es la alternativa más fuerte que se encuentra en en el escritorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina. 

Más de 800 días pasaron desde que se publicó en el Boletín Oficial la consulta pública que activó la primera llamada del debate por el destino de la banda de 6 GHz en Argentina

Por entonces promediaba diciembre de 2020 y la pandemia iniciaba su etapa más feroz. La propuesta era clara: se consideró atribuir parte del espectro, específicamente 500 MHz, a los servicios de tipo fijo y móvil en territorio nacional sin requerimiento de autorización, con categoría secundaria y para uso privado y para prestación de servicio. O sea para WiFi sin licencia. 

El tiempo pasó y, mientras se aguarda por detalles sobre la que será la primera subasta de espectro compatible con 5G del país, la determinación sobre el destino de la banda de 6 GHz todavía es una incógnita

En el medio hubo charlas del Ejecutivo con distintos actores y buena parte de los interesados se mostró de un lado y del otro del mostrador. 

En juego hay 1,200 MHz que fueron escenario de debate en distintas latitudes y se mantiene en análisis en otros. 

Argentina podría pasar al primer grupo, pues se espera una decisión sobre el tema en el corto plazo.

Te recomendamos: 6 GHz y banda baja, vitales para el futuro digital: esto pide GSMA rumbo a CMR-23

La industria telco puso sobre la mesa un conjunto de razones para argumentar por qué un uso balanceado es la decisión más acertada para Argentina

Un pequeño resumen de ellos: 5G generará un sinfín de beneficios y su despliegue necesita más ancho de banda (bajas, medias y altas), la quinta generación es clave para la última milla y presenta menos limitaciones al tiempo que ofrece mayor confiabilidad para aplicaciones en interiores y exteriores. 

¿Más? No hay pruebas para la implementación de un sistema que evite interferencias entre usuarios actuales y futuros.

Para el caso específico de Argentina se repiten argumentos generales y se suman otros propios. 

“Consideramos que la parte alta de la banda debe reservarse para el servicio móvil. WiFi no es sinónimo de Internet”, dijo a DPL News Alejandro Quiroga, director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro en Argentina, Uruguay y Paraguay cuando fue consultado sobre el tema. 

Agregó que no considerar el uso licenciado en la determinación “comprometería el servicio de conectividad más masivo y popular del país, que es el que se brinda por datos móviles”.

Representantes de fabricantes de equipos y desarrolladores de tecnología coincidieron en que un enfoque balanceado estimulará la innovación, el desarrollo tecnológico y las inversiones, al tiempo que permitirá cumplir con las necesidades en materia de espectro que existen en esta parte del mundo. 

Además hicieron énfasis en otro punto fundamental: en la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23) se tratará el tema, por lo que esperar a noviembre parece una decisión “lógica”, considerando que una eventual asignación completa para WiFi “no tendría vuelta atrás”.

En la CMR-23 se discutirá el uso de la parte alta de la banda (6,425–7,125 MHz) sea servicios móviles 5G o Telecomunicaciones Móviles Avanzadas (IMT, por sus siglas en inglés).

La Unión Internacional de Telecomunicaciones, a través de la CMR-23, ha invitado a considerar la identificación de las bandas de frecuencia comprendidas entre 7,025-7,125 (100 MHz en la banda de 6 GHz) para la implementación de sistemas IMT o 5G a nivel global, lo que incluiría la Región 2 de las Américas, donde se encuentra Argentina.

Lo cierto entonces es que la última publicación local sobre el tema data de hace más de dos años y se vuelca por asignar 500 MHz para WiFi 6

Ningún documento oficial contrarresta al momento esa visión inicial del gobierno, que todavía tiene entre sus tareas aclarar plazos, precio y condiciones por las que pondrá a disposición de los interesados tres bloques de 100 MHz en 3.5 GHz

“La CMR-23 permitirá a los gobiernos tener una clara visión global del uso futuro de la banda. Su identificación para IMT será un fuerte incentivo para a la industria para invertir en el desarrollo de equipos y posibilitará las economías de escala en todas las regiones”, indicó GSMA en un informe donde consideró el debate por la banda de 6 GHz como “el partido más esperado” durante el encuentro que tendrá lugar en Emiratos Árabes Unidos entre el 20 de noviembre y el 15 de diciembre de 2023.

Entre las decisiones más recientes en América Latina sobre el tema se destaca el caso de México, que dio un mensaje de cautela y análisis técnico al clasificar 500 MHz en la parte inferior de la banda para uso sin licencia de WiFi 6E, mientras que el resto del espectro se mantiene sin cambios y se definirá en el futuro de acuerdo con la evolución tecnológica. 

Asimismo, el cambio de Chile, que pasó de dar 1,200 MHz a 500 MHz para WiFi, para dejar la decisión sobre el resto a la espera de lo que ocurra en la CMR venidera. 

Antes, Colombia se inclinó por un enfoque full-WiFi, al igual que otros países de la región como Brasil, Perú, República Dominicana, Costa Rica y Guatemala.