Desafíos de redes en México: extender cobertura y estar preparadas para la expansión de IA
Ciudad de México. Representantes de operadores de telecomunicaciones en México identificaron algunos de los principales desafíos que enfrentan para ampliar la cobertura y experiencia de sus redes, que no sólo ofrezcan una mejor experiencia para los usuarios, sino que estén preparadas para atender la demanda de datos asociada al contenido de Inteligencia Artificial (IA).
Durante el panel CEO Telco Business de Mexico Digital Summit 2025, Lucas Gallitto, director para América Latina de GSMA, alertó que aún existe una brecha de uso del 30% en América Latina, donde usuarios con cobertura de banda ancha móvil (95%) no la utilizan debido a falta de contenido local relevante, falta de aptitudes digitales, o el costo del dispositivo (aún gravado como bien de lujo).
Zaira Yvette Pérez Salinas, directora General de Altán Redes, destacó a la compartición de redes como uno de los factores más relevantes para lograr la conectividad universal. Bajo la experiencia del propio operador como oferente de servicios mayoristas, la directora enfatizó la importancia de la compartición para hacer más sostenible la inversión que atiende las demandas de los usuarios de “más velocidad, mejor calidad y menores costos”.
Por su parte, Marco Reyes González, CEO de Tangerine Electronics, relató su experiencia como operador satelital, cuya evolución hoy permite el cierre de la brecha digital a un paso acelerado. Según el directivo, se estiman entre 8 y 10 millones de personas en México que no cuentan con conectividad, por lo que el operador ha explorado alternativas para llegar a comunidades sin presencia de los operadores tradicionales, como puntos de WiFi comunitarios, el impulso de pequeños operadores o la propia Red Compartida de Altán.
Reyes también destacó la oportunidad que ofrece la futura introducción de servicios directos al dispositivo (D2D) basadas en redes satelitales de baja órbita (LEO) para complementar la cobertura de redes terrestres.
Al respecto, apuntó a las oportunidades que ofrecen las flotas LEO para ampliar la cobertura que, por ejemplo, han permitido reducir el backhaul para redes celulares desde un 40 a 50% con satélites geoestacionarios (GEO), a menos del 10%, lo que mejora la rentabilidad de sitios remotos. Asimismo, adelantó que los avances en tecnología satelital pronto podrán ofrecer velocidades de descarga de hasta 1 Gbps –como los V3 de SpaceX–, acercándose a la experiencia ofrecida por la fibra.
Por su parte, Carlos Zenteno, presidente de Hitss, admitió que el cierre de la brecha digital es un proceso complejo de lograr porque hay muchos desafíos, como una topografía compleja, altos costos de infraestructura y complicaciones regulatorias.
Sin embargo, consideró que no se trata sólo de las redes o la infraestructura, sino de impulsar el uso. En ese sentido, Hitss busca ser el habilitador tecnológico, con aplicaciones para la educación, gestión de empresas o automatización de procesos, mientras que trabaja en ciberseguridad con Scitum.
Preparados para IA
Los panelistas coincidieron en que uno de los principales retos de los operadores móviles a futuro será estar preparados para el tráfico que podría generar la Inteligencia Artificial, aunque admitieron que es difícil de predecir.
Reyes apuntó que “falta mucho por entender cuánto va a implicar el impacto de ancho de banda de la IA”. Mientras que actualmente son los grandes Centros de Datos los que se encargan del procesamiento, se espera que los agentes de IA realizarán buena parte del procesamiento en dispositivos finales, lo que implica mejores procesadores y “un incremento brutal de ancho de banda”.
Por su parte, Zaira Pérez destacó la importancia de robustecer las redes fijas y móviles para atender el crecimiento de la IA, lo que implica trabajar más cerca con pequeños operadores, así como colaborar con operadores de Centros de Datos y los IXP para gestionar el ancho de banda y la latencia.
Finalmente, Zenteno concluyó que para que la IA sea una realidad se requiere de un ecosistema complejo, con la cooperación de operadores para ampliar la infraestructura de conectividad, pero también para trabajar en aplicabilidad de la IA en la vida diaria a través de sistemas y aplicaciones que den más productividad a las empresas.