Dell Technologies, Intel y la Fundación Amazonia Sostenible (FAS) se han asociado para un proyecto que brinda Internet, tecnología y servicios a mil 500 personas en la selva amazónica de Brasil. La iniciativa Dell Technologies Solar Community Hub brinda atención médica, monitoreo ambiental y cursos para jóvenes y adultos.
El Solar Community Hub está ubicado en la comunidad de Boa Esperança (Buena Esperanza), en el estado de Amazonas, y también atiende a otras comunidades ribereñas e indígenas. El sitio funciona con energía solar y ofrece alfabetización digital; capacitación en gestión empresarial dirigida a fuentes de ingresos locales, como la venta de nueces de Brasil, açaí y aceite de copaíba; asistencia vía telemedicina; y FAS instaló un sistema de captación de agua de lluvia.
El proyecto también tiene como objetivo reducir la deforestación. Para ello, se implementará un Sistema de Alerta de Deforestación Imazon (SAD), que comenzará a identificar la tala de árboles o la degradación ambiental en la región amazónica.
SAD utiliza satélites para mapear áreas de deforestación en la Amazonía y trabaja con agentes ambientales comunitarios para identificar áreas en riesgo. Con la información y utilizando Inteligencia Artificial, el programa crea modelos de probabilidad y geoestadística para predecir ubicaciones de deforestación en el corto plazo con más del 90 por ciento de precisión.
Recomendamos: Destinarán 2.8 mdd para transformación digital en la Amazonia
“Nadie entiende mejor la Amazonía que la propia comunidad. Al empoderar a los líderes de la comunidad local con las habilidades y la tecnología adecuadas, podemos comenzar a abordar la deforestación de una manera más significativa”, dijo Diego Puerta, líder de Dell Technologies en Brasil.
El Superintendente General de la FAS, Virgilio Viana, recordó que el Solar Community Hub tiene potencial para ser replicado en otras partes de la selva y, así, contribuir a reducir la deforestación y mejorar la calidad de vida de las comunidades ribereñas y las poblaciones indígenas.
Para Intel, el proyecto está en línea con sus objetivos para 2030, que prevén involucrar a industrias, gobiernos y comunidades para “revolucionar la salud y la seguridad con tecnología; hacer que la tecnología sea totalmente inclusiva y ampliar la preparación digital”, según la empresa. Intel ha destinado más de 420 mil reales a Solar Community Hub a través de su Programa IRTI (Iniciativa Tecnológica RISE).
Dell tiene como objetivo utilizar su tecnología para aprovechar las iniciativas de salud, educación y oportunidades económicas y llegar a mil millones de personas para 2030. Además, la compañía también está comprometida con el avance de la sostenibilidad ambiental.
La iniciativa también cuenta con Computer Aid International, Microsoft, como apoyo educativo, y con el gobierno del estado de Amazonas, a través de la Secretaría de Estado del Medio Ambiente.