Decisión sobre renuncia de Partners a bloque de espectro definirá el futuro de la conectividad en Colombia: Claro
Este jueves el MinTIC adjudicará formalmente el espectro de la subasta de diciembre. Claro pide que se respete la seriedad del proceso, donde no hay cabida para el “error de un privado”.
Se espera que este jueves el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia defina si acepta la renuncia de Partners a un bloque de 10 MHz en la banda de 2.5 GHz, que adquirió en la subasta múltiple de espectro realizada en diciembre del año pasado.
Esta decisión “dictará el futuro de la conectividad y la calidad de banda ancha de los colombianos”, por lo que el operador Claro, filial de América Móvil, hizo un llamado para velar por que el “error de un privado” no afecte al sector público ni a la industria.
La planeación de la licitación fue un proceso “serio” que llevó casi ocho meses, en el cual “quedó muy claro que todos los participantes estaban obligados a cumplir la totalidad de la oferta o de lo contrario se hacía exigible la póliza de seriedad”, apuntó.
Claro añadió que “no se podía alegar un error para evitar cumplir lo ofertado. Cualquier decisión en el sentido contrario dejará vulnerable, jurídicamente hablando, al proceso y sentará un fatal precedente para las futuras subastas”.
Hace unos días, el MinTIC inició un proceso administrativo para decidir sobre el retiro de la oferta de Novator Partners, una firma de inversión que controla a WOM en Chile. Para ello, pidió comentarios a ésta y, como terceros interesados, a Claro y al Banco Santander.
La filial de América Móvil en el país adquirió 30 MHz en la banda de 2.5 GHz y 20 en la de 700 MHz; Partners se quedó con 30 MHz en la banda de 2.5 GHz (incluido el lote en cuestión) y 20 en la de 700 MHz; Tigo compró 40 MHz en el espectro de 700 MHz, y Movistar no se quedó con ninguna frecuencia debido al “alto costo” del recurso radioeléctrico.Desde la renuncia de Partners, los operadores han cuestionado al Ministerio y se han mostrado descontentos con la manera en que se maneja el procedimiento. Movistar y Tigo no fueron considerados como partes interesadas, por lo que incluso el segundo considera tomar acciones jurídicas. Las empresas, incluida Claro, exigen que el tema se aborde con apego a las reglas de la subasta y se defiendan los compromisos que cada participación asumió en un principio.