Un paso más en la conectividad D2D: Globalstar concreta llamada 5G en la banda n53
La compañía logró llevar a cabo una llamada de datos 5G usando su banda n53, lo cual, dijo, respalda aplicaciones de misión crítica y aplicaciones móviles avanzadas.
Globalstar dio un paso más en el desarrollo de la conectividad satelital directa a dispositivos (D2D). La compañía logró llevar a cabo una llamada de datos 5G usando su banda n53 (2483 a 2495 MHz).
Esta banda permite habilitar la conectividad inalámbrica para comunicaciones críticas, para redes 5G privadas, en áreas de cobertura específicas y conexiones satelitales directas a dispositivos móviles.
Incluso, el iPhone 14 de Apple incorporó el uso de la banda n53 de Globalstar, a través de los módems de Qualcomm. Esto significa que los usuarios pueden enviar mensajes vía satélite en situaciones de emergencia o cuando no tengan cobertura, usando la constelación de satélites de Globalstar.
Globalstar destacó que los resultados de la prueba permitieron lograr velocidades de descarga de 100 Mbps y de carga de 60 Mbps, lo cual respalda aplicaciones de misión crítica como robótica, carretillas elevadoras autónomas, aplicaciones de Realidad Aumentada y capacidades de video mejoradas.
Te puede interesar: Apple invertirá 1.1 mil mdd en Globalstar para potenciar el D2D
La demostración de llamada de datos 5G, aseguró la compañía, válida también la utilidad de su espectro de banda n53 “incluso para las aplicaciones móviles más avanzadas”.
Este año, la empresa ya había avanzado en la integración del ecosistema 4G a la banda 53, y ahora su objetivo es ampliar el alcance a 5G.
“Ahora estamos ampliando el enfoque al ecosistema 5G y asociándonos con varios OEM (fabricantes de equipos originales) clave que están utilizando el chipset de Qualcomm”.
“Y espero que prolifere rápidamente a medida que las empresas vean cómo el 5G en la Banda 53 no sólo puede eliminar la preocupación de perder la conectividad en el espectro sin licencia, sino también ganar eficiencias para sus aplicaciones críticas”, dijo Domador Kadous, vicepresidente de Redes Terrestres en Globalstar.
También lee: Globalstar gana espectro para servicio móvil satelital en México
La banda n53 es un espectro de duplexación por división de tiempo (TDD), que requiere sólo una única banda de frecuencia para el enlace ascendente y descendente con un rango de frecuencia de 2,483.5 a 2,495 MHz.
Globalstar tiene licencias para usar esta banda en Estados Unidos y otros 12 mercados, incluyendo a México, Brasil, España y Canadá. Además, cuenta con la aprobación del Proyecto de Asociación de Tercera Generación (conocido como 3GPP).
Actualmente, en esta banda corren diversos servicios y redes de clientes empresariales y gubernamentales, que abarcan también a integradores, operadores de redes móviles virtuales y compañías de cable.