CWA y AT&T llegan a un acuerdo que pone fin a huelga

Después de una huelga laboral de cuatros días, que inició el 23 de agosto, los Trabajadores de Comunicaciones de América (CWA, por sus siglas en inglés) llegaron a un acuerdo colectivo de cinco años con AT&T, cubriendo a más de 20 mil empleados en Alabama, Florida, Georgia, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee.

En total, se alcanzaron tres acuerdos que incluyen el de línea fija del sureste, las telecomunicaciones de BellSouth y operaciones de servicios públicos, así como la facturación del sureste de AT&T.

La huelga inició una vez que expiró el acuerdo con el sindicato, el 03 de agosto, y los trabajadores acusaron a AT&T de no querer negociar de buena manera y participar en prácticas laborales injustas en su contra. El Vicepresidente del Distrito 3 de CWA, Richard Honeycutt, aseguró que “la solidaridad de los miembros de CWA mostró a la compañía que no retrocederíamos hasta que negociaran con nosotros de buena fe”.

Este acto recibió mucho sostén: el Senador Bernie Sanders se dirigió a los trabajadores en Louisville, la Senadora Elizabeth Warren y el exvicepresidente Joe Biden mediante tuits mostraron su apoyo. Los trabajadores de telecomunicaciones de 66 países demostraron solidaridad en la conferencia Uni Global Union en Kuala Lumpur, mientras que el Unifor Union en Canadá envió una carta.

AT&T aseguró que los nuevos acuerdos se presentarán a los miembros del sindicato para su ratificación en los próximos días.