El ministro de Economía, Sergio Massa, activó hace algunas semanas la cuenta regresiva y puso a febrero de 2023 como el momento en que Argentina pondrá a disposición de interesados espectro compatible con 5G. El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) tomó la posta y lideró un diálogo abierto con operadores en el que se dieron las primeras pistas concretas del proceso: será el primer trimestre y la banda de 3.5 GHz estará incluida.
Noticia relacionada: Argentina | Cambios en el Ministerio de Economía podrían acelerar la licitación 5G
“A nivel internacional hemos visto que la banda de 3.5 GHz es la que más se está adjudicando. Hicimos limpieza de esa banda y en el primer trimestre del año que viene tenemos pensado adjudicarla para posibilitar el avance y desarrollo de 5G”, dijo Diego Leiva, coordinador General de Asuntos Técnicos del regulador. “Será bajo un modelo consensuado”, agregó el presidente del regulador, Claudio Ambrosini, en el marco de la Smart City Expo Santiago del Estero 2022.
Luego, Leiva recordó que en diciembre de 2021 se identificaron seis bandas para ser adjudicadas para 5G; se trata de la banda de 1,500 MHz, AWS-3, 2,300 MHz, 3,500 MHz, 26 GHz y 38 GHz. Tiempo después el regulador aseguró a DPL News que estaba trabajando en un plan de espectro, del que saldrían definiciones más concretas como paso previo a la adjudicación, ahora prevista para dentro de cinco meses.
Como signo de la idea de consenso, el panel contó con la participación de ejecutivos de los tres prestadores móviles con red propia en Argentina: Claro, Movistar y Telecom, quienes hablaron de transformación digital, de los beneficios que promete 5G y de la importancia de la cooperación público-privada para su completo aprovechamiento. No se dialogó, al menos no públicamente, de la vigencia y alcance del DNU 690, otro de los temas pendientes en la agenda TIC local.