Cuba: los daños por el bloqueo en el sector de comunicaciones se estiman en 55 millones de dólares en un año
Según el informe Cuba vs Bloqueo, un análisis sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, los daños económicos ocasionados al sistema de las comunicaciones durante el periodo de abril de 2018 a marzo de 2019 se estiman en más de 55 millones de dólares.
Etecsa es la entidad con mayor afectación, registrando aproximadamente un 98 por ciento del monto total de los perjuicios.
De acuerdo con el informe, el bloqueo ha provocado afectaciones al sector de las comunicaciones y la informática, incluidas las telecomunicaciones. “Esta política constituye el principal impedimento al flujo de información y al más amplio acceso a Internet y a las tecnologías de la información por parte de los cubanos, al dificultar y encarecer la conectividad en el país, condicionar el acceso a las plataformas y tecnologías, y a utilizar el ciberespacio para subvertir el sistema político y jurídico cubano”, determina el documento.
En el periodo analizado, entre los ejemplos más significativos de afectación se destaca que la actividad de capacitación a los profesionales del sector se vio retraída por la imposibilidad de realizar el pago de cursos, o que la política de bloqueo perjudica el libre acceso desde Cuba a los contenidos de la red de redes y el derecho a las libertades expresadas por los autores que producen software con licencia pública general.
Otro ejemplo es que a Cuba se le niega el acceso a la información oficial de sitios tecnológicos de primera línea, lo que dificulta la autopreparación. Además, el informe destaca que el bloqueo impide el acceso a marcas o equipamiento de altas prestaciones que son distribuidas o cuentan con patentes de entidades estadounidenses, entre ellos teléfonos fijos, móviles, antenas, sistemas informáticos, entre otros.
En todos los sectores de la economía, el bloqueo ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los 4 mil 343 millones de dólares.