La de creadores, la próxima economía; Open Finance en Colombia y pagos en Chile

Y los periodistas, lo saben. Y la secretaria de Desarrollo Económico, lo sabe. Y las gigantes tecnológicas, lo saben. Y Tik Tok, lo sabe. Y los bancos de inversión, lo saben. Y los fondos de capital de riesgo, lo saben. Y, por supuesto, Hotmart, lo sabe. 

“En algún momento del final de la Edad Media y el inicio del Renacimiento algunos artesanos pasaron a ser artistas. En algún momento del final del siglo XX y el inicio del XXI, los artistas y los artesanos pasaron a ser creadores de contenido”, asienta categóricamente el escritor, editor y crítico cultural catalán Jorge Carrión, quien, además de las librerías y la Inteligencia Artificial, es un gran estudioso de las series de televisión.

João Pedro Resende incluso va más allá y predice que, en algún momento, todos seremos creadores. JP es un pionero de la creator economy: en 2011, este científico de la computación y experto en SEO fundó Hotmart junto a su compañero de la universidad Mateus Bicalho, empresa de la que desde entonces ha sido el CEO.

Goldman Sachs estima que hay 67 millones de individuos que se consideran creadores en 2025 y proyecta que el número  crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 10% hasta llegar a los 107 millones en 2030. 

Hasta 2020, había 12 millones de personas que podían considerarse influencers de Instagram en América Latina, según Influencity, que, aunque no son lo mismo, sí da una idea de cómo se distribuye el mercado. 

Aquí, una vez más, Brasil es el líder absoluto de la región: con 10.5 millones, era el país con mayor número de influencers de Instagram en 2022 (incluso por encima de Estados Unidos, que lo superaba en el número total, pero no en esa plataforma particular propiedad de Meta), según el InfluenceScope de Nielsen. 

Diego Barrazas, de Dementes; Lety Sahagún y Ashley Frangie, de Se Regalan Dudas y Oso Trava, de Cracks, son creadores de contenido devenidos emprendedores digitales y, en última instancia, empresarios. Además de ser pioneros y algunos de los máximos referentes de los podcasts conversacionales en México, también han construido empresas alrededor de ellos: DEMENTES Media, Cracks Educación y Dudas Media, por mencionar sólo tres.

La economía de creadores es una industria porque no sólo la hacen los influencers y quienes aparecen a cuadro, sino que detrás de cámaras hay un séquito de operadores, iluminadores, maquillistas, editores, fotógrafos, diseñadores y, cuando las empresas alcanza un mayor tamaño, incluso administradores, contadores, abogados y gente de recursos humanos.  

La economía de creadores está ‘oculta a simple vista’ como los Transformers, o, lo que es lo mismo, está escondida públicamente. Quizás por eso Alejandra González la llame The Hidden Economy (Nube de Tinta, 2023) en su libro homónimo.

Manola Zabalza Aldama, postula que la digitalización no sólo reduce la pobreza, sino que también crea riqueza y “nuevas maneras de generar prosperidad compartida”, como, precisamente, la economía creadora, aquella impulsada por youtubersinfluencerspodcasters y demás creadores de contenido, expuso durante su participación en la Segunda Semana Fintech.

Pero, a todo esto, ¿qué es la creator economy? Goldman Sachs provee una de las mejores definiciones que he leído: “Es un ecosistema donde individuos crean contenido para consumo digital con el objetivo de construir una base de audiencia y monetizar su marca”, para lo que se apoyan de las plataformas digitales.

Precisamente por eso el banco de inversión considera que hay seis compañías públicas ‘positivamente expuestas’, es decir, que se verían beneficiadas por el ascenso de la economía de creadores: Alphabet (Google y YouTube), Amazon, Meta (Facebook e Instagram), Spotify y Webtoon.

Entre ellas, hay una que fue pionera y otra que es la que más se beneficia: YouTube nació hace 20 años. Se fundó en 2005 y, efectivamente, es la pionera de la creator economy. Fue la piedra angular sobre la que se construyó toda la industria. Ya luego vinieron Instagram (2010), vine (2012) y, ni que decir TikTok (2016), que es mucho más reciente. Mientras que, gracias a que es dueña de Facebook e Instagram, Meta se lleva la gran mayoría de los ingresos publicitarios.

El gasto en influencer marketing como porcentaje del gasto publicitario total en América Latina (4.9%) supera al promedio global (4.5%) y en países como México (5.3%) y Colombia (7%) es significativamente superior. Tan sólo Bárbara Bruna cuenta que ha destinado 50 millones de dólares a estrategias de tráfico pago en países de América Latina hispanohablante.   

Como he asentado en ocasiones anteriores, Brasil es el futuro en finanzas digitales y digitalización de la economía, y, desde luego, la economía de creadores no es la excepción. De hecho, es también la meca y el mercado más consolidado de la región. Nos aventaja también entre una década y siete, cinco o, cuanto menos tres años, al resto de los países. Sólo el país lusófono, un continente aparte en sí mismo, cuadruplica en número de compradores de productos digitales a través de Hotmart a todos los demás: 20.3 frente a 4.1 millones en la plataforma.

Yo mismo he visto aviones llenos de creadores en Brasil y cómo dinamizan economías locales. Y no sólo eso, sino que también tiene una escala relevante a nivel nacional: Hotmart estima que su ecosistema genera 300,000 empleos directos e indirectos en Brasil, frente a los 420,000 de la industria automotriz. Y también he visto a creadores brasileños trabajar y grabar contenido en otros países, como Perú. 

No entré en Bitcoin en 2014, pero al haber tenido la oportunidad de viajar al futuro y volver, espero no quedarme fuera de esta nueva economía.

Novedades regulatorias de Chile y Colombia

Avanza Open Finance en Colombia

Este martes 24 de junio, la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF) de Colombia publicó, para segunda ronda de comentarios, el proyecto de decreto sobre el Sistema de Finanzas Abiertas. Estará abierta por 10 días calendario y el plazo para participar cierra el jueves 3 de julio. 

El proyecto aborda aspectos fundamentales de Open Finance, tales como objetivos, definiciones y principios; alcance de los datos y servicios, participantes y obligatoriedad, acceso y tratamiento de la información, gratuidad en el acceso, reciprocidad, estándares, directorio de participantes, actividades de los terceros de confianza, además de indicadores de seguimiento y monitoreo

El gobierno colombiano explicó que su objetivo es promover la inclusión financiera, garantizar la interoperabilidad, fomentar la competencia e innovación y asegurar la seguridad, transparencia y confianza en el sistema financiero.

Seguridad y autenticación de pagos y transacciones digitales en Chile 

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile publicó una nueva normativa que establece estándares mínimos de seguridad, registro y autenticación para el proceso de pagos y transacciones electrónicas, que entrará en vigor el 1 de julio. También especifica algunos casos de uso obligatorio de Autenticación Reforzada de Clientes (ARC) que entrarán en vigor dentro de un año, en julio de 2026.

Abecé de noticias

  • Amazon recibió la primera autorización para fungir como un comisionista de base tecnológica y lanzó su cuenta de débito Amazon Access, un producto financiero ofrecido por INVEX Banco, que funciona con la tecnología de Mastercard.
  • Banco Azteca recibió la insignia de Compromiso en la atención a las personas adultas mayores de la Condusef y firmó el protocolo correspondiente.  
  • Clip lanzó el servicio de pagos en efectivo para e-commerce en Oxxo.
  • EBANX se alió con Aplazo para ofrecer la opción de ‘Compre ahora, pague después’ en México. Es la primera integración BNPL en el país del unicornio brasileño de pagos.  
  • Finnosummit anunció su novena edición: se llevará a cabo el 24 y 25 de septiembre. Bajo el lema, Fintech Beyond Disruption, espera reunir a 3 mil personas en Expo Santa Fe. 
  • Hotmart celebró por primera vez FIRE Sessions en México: el 20 y 21 de junio congregó a mil 500 asistentes en Quarry Studios de la capital del país.  
  • Klarna lanzó su propio operador móvil virtual (MVNO).
  • Mercado Pago anunció que ha otorgado 2.5 millones de créditos a 400 mil pequeñas y medianas empresas (pymes) en México. 
  • Nazca informó que una década después cerró su primer fondo (Nazca 1), con una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 28.8% y distribuyó 110 millones de dólares a los inversionistas, el triple del capital que levantó originalmente en 2015. 
  • Tiendanube anunció el lanzamiento oficial de Pago Nube y la inversión de 100 millones de pesos en los próximos dos años para desarrollar tecnología financiera.
  • Ualá se asoció con Belvo para ampliar el otorgamiento de crédito en México a través de los datos laborales oficiales.
  • Vambe, startup chilena, informó que alcanzó 3 millones de dólares de ingresos recurrentes anuales (ARR) y, a menos de un año de iniciar operaciones, México ya representa el 30% de su operación.
  • World lanzó Build Latam, un programa para impulsar el ecosistema de startups en colaboración con cuatro fondos de VC: Nazca, Angel Ventures, Alaya Capital y Kalei Ventures.