América Latina, un mercado floreciente en comercio digital con potencial de mayor crecimiento: EBANX
Los mercados emergentes a lo largo de América Latina, África y Asia ofrecen oportunidades sustanciales de crecimiento, considera EBANX. El 70 por ciento de los 109 millones de personas que se sumarán a la clase consumidora en 2024 provienen de estas regiones, según World Data Lab.
Este año, América Latina sumará 6 millones de personas con capacidad de consumo y sólo Brasil y México contribuirán con más de un millón cada uno. Mientras que la proyección es que los cinco países más grandes de la región (Argentina, Perú ,Colombia y los dos citados previamente) adicionen en conjunto 32 millones de nuevos consumidores durante el próximo lustro, según el estudio Beyond Borders, patrocinado por el unicornio fintech brasileño de pagos transfronterizos.
América Latina: entre digitalización e inclusión financiera
En el transcurso de la próxima década, América Latina alcanzará prácticamente la penetración universal de Internet. Y, a medida que el acceso a Internet se vuelve cada vez más difundido, los consumidores y los negocios se digitalizan, causan una disrupción en las industrias tradicionales y bajan las barreras de entrada, tanto para las compañías como para los usuarios.
La digitalización, detalla el estudio, está causando una disrupción en industrias clave, lo que ha habilitado el acceso a consumidores anteriormente excluidos y potenciado el crecimiento económico.
Esto, según EBANX, ha nivelado el terreno entre los mercados emergentes y las economías desarrolladas, además de abrir ‘tremendas oportunidades’ para los negocios digitales.
De acuerdo con el informe, la digitalización está ‘elevando el juego’ en los mercados emergentes, y los está convirtiendo en oportunidades para las empresas digitales.
Consulta: Tarjetas de crédito lideran pagos online en Latinoamérica: GPR
Además, asienta que los ‘avances en inclusión financiera, pagos digitales y penetración del comercio digital’ “han impulsado a América Latina a un mercado floreciente, robusto y maduro que ofrece sólidas oportunidades y un gran espacio para un mayor crecimiento”.
Con su ‘impresionante’ mercado de 275 mil millones de dólares, Brasil sobresale como una potencia en comercio digital y es el cuarto lugar a nivel mundial en número de compradores digitales.
Mientras que, con tasas anuales de crecimiento promedio del 30%, México, Colombia y Perú emergen como ‘fuertes contendientes’. El informe también destaca que América Latina es una región culturalmente diversa y los diferentes países ofrecen ‘oportunidades únicas’ para las marcas.
“Uno de los principales desafíos de Latinoamérica son los diferentes timings de cada mercado y cómo navegarlos. El estado de evolución en comercio digital varía mucho”, considera Juliana Etcheverry, directora de Crecimiento de País en EBANX.
Según el informe, con el comercio digital próspero, las empresas internacionales pueden aprovechar la creciente demanda de productos globales de los consumidores latinoamericanos y posicionarse a la vanguardia del comercio digital ascendente en la región.
Para el caso de México, destaca dos aspectos cruciales: la importancia de ofrecer métodos de pago alternativos y el potencial del país, que aún avanza hacia la inclusión financiera.
Las 4 tendencias de los pagos digitales
Los pagos digitales están en el centro de esta transformación. Según el reporte, ya son usados por más de la mitad de la población y están abriendo nuevas oportunidades para jugadores locales y globales.
Las cuatro tendencias abordadas en el reporte Beyond Borders son: los pagos B2B, el protagonismo de las tarjetas en el comercio digital de los mercados emergentes, los pagos alternativos y las transferencias instantáneas.
El reporte asienta que las tarjetas siguen liderando los pagos en las transacciones en línea en Latinoamérica, con casi la mitad (48%) del volumen, de las cuales las de débito tienen el 10 por ciento. Los países que encabezan su uso son Ecuador y los miembros de CAPARD (Centroamérica, Panamá y República Dominicana), según datos de Payments & Commerce Market Intelligence (PCMI).
Finalmente, el reporte asienta que la participación de los pagos alternativos sigue en ascenso en la región, tras pasar de 32 por ciento en 2020 a un 45 por ciento proyectado para 2026, lo que implicaría una tasa de crecimiento anual compuesta de 38 por ciento entre 2022 y 2026.
Esta relevancia se ha reforzado por las transferencias instantáneas basadas en cuentas, de las que PIX es el caso de éxito más relevante en América Latina y referente global de los pagos en tiempo real (RTP) cuenta a cuenta (A2A), el cual se prevé que alcance un 40 por ciento del mercado brasileño y comparta con las tarjetas ser el método de pago favorito del país.