Hotmart: una historia de emprendimiento tecnológico de Brasil para el mundo
En 13 años, João Pedro Resende construyó un imperio: pasó de quebrar una empresa, tras lo que se quedó con un cheque de 2 mil 300 reales —alrededor de 400 dólares—, y que posteriormente se enteró que no tenía fondos, a ser el timonel de una compañía tecnológica global con sede en la Unión Europea, oficinas en 7 países y más de mil 500 empleados.
Resende tuvo que cerrar su empresa anterior, MOBWorks, tras 2 años y medio y luego de que no pudiera levantarla, tras lo cual comenzó a idear su próxima aventura. En su conferencia Eu amo construir coisas (Amo construir cosas), de Hotmart FIRE 2024, Resende contó su jornada de emprendimiento: cómo pasó de ser ese niño de un pequeño pueblo de Minas Gerais y que estaba en la ruina, a tener una compañía que ya superó los 10 mil millones de dólares de ventas en productos digitales.
João Pedro “es un constructor. Crea cosas y, cuando crea, le gusta pensar en cosas que puedan resolver los problemas de las personas”, dijo Nathalia Cavalieri, la gerente general de Hotmart y segunda al mando de la compañía después de Resende.
Edificar, tiempo y el intento
“Todo empieza pequeño”, asentó Resende al inicio de su ponencia, mientras proyectaba un video con las primeras oficinas de Hotmart en el que contaba muy orgulloso que tenían capacidad para seis personas.
“Cuando me uní, éramos una verdadera startup. Éramos como 100 profesionales. Ahora somos unos mil 500. Así que es una gran diferencia”, siguió recordando Cavalieri, quien se montó al cohete en 2015 y, por lo tanto, lleva nueve años trabajando en la empresa.
Todo lo que vale la pena construir, ya sea una carrera, una familia o una empresa, es difícil y requiere tiempo, enfatizó Resende sobre el escenario. Y enseguida habló sobre el costo de oportunidad: “todo lo que decidimos no construir también tiene consecuencias”. Por ello, “el emprendimiento es un filtro muy bueno de lo que decidimos crear”. Sin embargo, advirtió que un emprendimiento sólo va a funcionar si tiene valor para otras personas.
En FIRE 2024, Resende expuso su teoría de la misión de Hotmart: su startup es diagrama de Venn que conecta tres círculos: el de las personas que gustan de hacer o estudiar sobre algo, el de aquellas que consiguen hacerlo y son buenas en ello y el de las que lo necesitan y están dispuestas a pagar por ello. En la intersección entre los tres se encuentra la ‘Realización’ y es lo que les permite ‘vivir de su pasión’, en lugares y de maneras diferentes, según el fundador.
Eso, según Resende, resulta fundamental en un país donde, en 2024, el salario mínimo es de mil 412 reales (ó 250 dólares).
“Hotmart se creó con esa intención. Él mismo tenía un problema. No estaba consiguiendo distribuir tan bien un libro electrónico que había creado anteriormente. Así que se le ocurrió la idea de Hotmart. Al principio era muy sencillo: ya era una empresa de tecnología”, enfatizó Cavalieri.
Las 3 preguntas
En ese sentido, Resende exhortó a hacerse tres preguntas fundamentales antes de emprender:
- Si lo intento y sale mal, ¿qué puede pasar?
- ¿Qué pasa si no lo intento?
- Pero ¿qué pasa si se cumple?
No existe una única forma de hacerlo, aseveró, y advirtió que ninguna planeación va a superar el ensayo y el error. Por ello, hay que someterse a ciclos de ensayo y error y fracasos para desechar hipótesis, ya que no tenemos garantías.
Orígenes: la fundación
João Pedro y Matheus Bicalho son los fundadores de Hotmart. João Pedro sigue siendo el CEO [director ejecutivo] y Matheus Bicalho el COO [director de Operaciones].
“Es muy emocionante para nosotros verlos todavía al frente de esta empresa: son verdaderos emprendedores. João y Matheus son desarrolladores de software. Era una empresa de tecnología y se centraba principalmente en permitir las transacciones de pago y la distribución por correo electrónico de los libros, de los bienes digitales que la persona había comprado. Así que era muy sencillo en aquel entonces. Y empezaron a desarrollarse cada vez más para ayudar realmente a los creadores de todo el mundo. No sólo a vender y distribuir, sino a crear, vender, hacer crecer y gestionar su negocio”, detalló Cavalieri.
En ese proceso, hay que soportar comparaciones –exhortó–, y el emprendimiento consiste en seguir intentándolo hasta conseguirlo, contra todo y contra todos. Así que, tras el fracaso de su fábrica de software, tomó coraje para volver a empezar y ver si ‘había mercado’. Esto tiene sentido si se toma en cuenta que el mundo de entonces no era el que es ahora: el mundo comenzaba a transitar de 3G a 4G, Instagram era una pequeña startup de 10 empleados que aún no había sido adquirida por Facebook y, como resaltó el propio Resende sobre el escenario, aún no existían las ‘fórmulas de lanzamiento’.
Escala y despegue del cohete
En 2011, el mismo año de su fundación, Hotmart obtuvo su primera ronda de financiamiento: 300 mil dólares de capital semilla de Buscapé; dos años más tarde, en 2013, su segunda ronda de inversión, una cantidad no revelada que le aportó Koolen & Partners, firma de VC basada en Brasil enfocada en compañías de Internet y móviles.
Posteriormente, comenzó su expansión internacional en Europa: en 2014 inició operaciones en Países Bajos y en 2016 en España: ese mismo año, sus oficinas en Amsterdam se convirtieron en sus heaquarters globales. Sólo al año siguiente, en 2017, empezó la conquista del resto de América: en 2017 abrió Colombia y en 2018 México y Estados Unidos.
En 2019, obtuvo su tercera ronda de financiamiento, esta vez liderada por Singapore GIC y General Atlantic y, dos años después, su cuarta ronda: 130 millones de dólares en su Serie C, con la que aseguró su estatus de unicornio –una empresa emergente, de alto crecimiento y generalmente de base tecnológica que alcanza una valuación superior a los mil millones de dólares–.
A la par, comenzó su crecimiento inorgánico, algo que Hotmart ha hecho en los años pares: en 2020 adquirió teach:able, una plataforma de cursos en línea para el mercado estadounidense, en 2022, e Notas y en 2024, Reshape, una startup brasileña de doblaje con Inteligencia Artificial, tras lo cual creó sus propios Departamento y Consejo de IA.
En paralelo, la empresa inició su labor informativa y de difusión sobre esta naciente industria: en 2015, organizó la primera edición del Fire Festival —ahora llamado simplemente FIRE—, que en su novena edición congregó a 8 mil personas y en su casi década de historia ha congregado a 70 mil personas provenientes de 35 países distintos.
Finalmente, Resende compartió cuatro consejos sobre el proceso de emprender para los próximos fundadores:
- Evitar fracasar.
- Vivir por debajo de nuestras posibilidades.
- Tener buenas ‘habilidades ancla’.
- Tener disposición para volver a comenzar tras un fracaso.