La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica dio a conocer que Federico Chacón Loaiza seguirá como presidente de su Consejo Directivo durante el periodo 2023-2024.
En una sesión extraordinaria celebrada el 17 de enero, el organismo decidió renovar a Chacón en el cargo que ocupó de 2020 a 2022. Además, designó a Cinthya Arias Leitón como primera vicepresidenta y a Gilbert Camacho Mora como segundo vicepresidente.
Federico Chacón es licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica, y cuenta con una maestría en Derechos de las Telecomunicaciones y Competencia por la Universidad de Essex en Inglaterra.
Se ha desempeñado como funcionario público durante al menos dos décadas dentro del campo de las telecomunicaciones, en el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y en empresas del sector privado.
También consulta: “Necesitamos 5G para la reactivación económica, por la transversalidad que tiene en todos los sectores”: Sutel
Además, ha sido asesor de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, y docente de Derecho de las Telecomunicaciones en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.
Para este año, una de las principales tareas que tendrá Chacón como líder de la Sutel es la preparación de la subasta 5G con el espectro radioeléctrico que debe devolver el Grupo ICE (en las bandas de 3.5 y 2.6 GHz).
El Micitt dijo en diciembre del año pasado que ya solicitó a la Superintendencia sus opiniones técnicas sobre la devolución del espectro de ICE y los estudios de factibilidad para arrancar con el proceso licitatorio.
Sin embargo, han habido algunos choques entre el Ministerio y el órgano regulador, debido a que la Sutel considera que la subasta no puede alistarse ni llevarse a cabo sin que antes la paraestatal concrete la entrega de las frecuencias.
Te puede interesar: Sutel urge a recuperar banda de 2.6 GHz para subasta 5G en Costa Rica
Hasta ahora, el Estado sólo ha recuperado el espectro en la banda de 3.5 GHz pero faltan las frecuencias de la banda de 2.6 GHz. La Superintendencia dijo que se requiere una definición urgente respecto a este espectro antes de avanzar.
Por el contrario, el Micitt señala que es técnica y jurídicamente viable que la agencia reguladora proporcione una opinión de factibilidad en este momento para iniciar el concurso público por los segmentos de espectro disponibles.
A principios de febrero, la Sutel abrió una consulta pública sobre la subasta 5G en la que se prevén únicamente las bandas de 3.5 GHz, 700 MHz, 26 y 28 GHz. La banda de 2.6 GHz no está incluida en la visión preliminar del concurso.
El Ministerio dio a la Superintendencia hasta el 14 de febrero de este año para actualizar su análisis de necesidad y factibilidad sobre la licitación 5G. Su fecha límite es 10 días naturales más tarde, ya que recientemente el órgano de control pidió una prórroga.
Mientras eso se resuelve, hay otras materias que Federico Chacón deberá atender al frente de la Sutel, como la promoción del despliegue de fibra óptica, la observancia de la competencia en el sector y la mejora de la calidad de los servicios de conectividad.