Costa Rica lanza su Estrategia de Transformación Digital rumbo al 2027

La estrategia liderada por el Micitt contempla dos ejes estratégicos: la ciudadanía digital y la buena gobernanza.

Crédito: Adobe Stock

Bajo la visión de que Costa Rica sea líder en la prestación de servicios públicos digitales para el bienestar de la población, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) presentó su Estrategia de Transformación Digital (ETD) 2023-2027.

La estrategia busca impulsar acciones de política pública para mejorar la calidad de vida de las personas e incrementar la competitividad y productividad de los diferentes sectores de la economía, a través de la implementación de soluciones digitales seguras.

De acuerdo con el documento, el país seguirá dos ejes estratégicos en materia de transformación digital: uno de ellos es la ciudadanía digital, el cual se enfoca en la digitalización de trámites y servicios públicos; mientras que el segundo es la buena gobernanza, que se refiere a mejorar la institucional y la gestión pública con ayuda de la tecnología.

En el primer eje, la estrategia contempla implementar una firma digital certificada transfronteriza, que sea reconocida no sólo en el país sino en toda América Latina y el Caribe; brindar un método de identidad digital para que las personas puedan utilizarlo en sus trámites; así como incrementar la cantidad de servicios públicos disponibles en el portal web del gobierno.

Destacado: Las TIC ya son derecho fundamental en Costa Rica a un año de gobierno: Rodrigo Chaves

También se prevé poner en marcha un sistema de movilidad inteligente en San José, usando la tecnología para disminuir los incidentes de tránsito y mejorar la eficiencia en el flujo de vehículos, y desarrollar una plataforma digital empresarial mediante la cual las pequeñas y medianas empresas podrán acceder a beneficios facilitados por el Estado.

Otras acciones en este ámbito de ciudadanía digital abarcan la creación de un expediente digital de la niñez y adolescencia; un sistema de administración tributaria turística; experiencias digitales de patrimonio cultural; ventanillas únicas digitales para servicios de inversión y comercio, y una ventanilla turística.

La estrategia, además, plantea implementar soluciones de Inteligencia Artificial (IA) para apoyar el diagnóstico clínico para los beneficiarios de la Caja Costarricense del Seguro Social; al igual que promover las habilidades digitales entre la población.

Por otro lado, el segundo eje de buena gobernanza incluye una serie de intervenciones por parte del Estado, como crear un modelo de gobernanza de datos para el sector público; impulsar el uso de Big Data para la toma de decisiones de gobiernos locales; tener un portal de datos abiertos, y adoptar la televigilancia por medio de cámaras de monitoreo.

El proyecto señala que la interoperabilidad será una de las prioridades de la gobernanza, por lo que bajo ese principio se buscará contar con un ecosistema de soluciones digitales para gobiernos locales; adoptar un programa de interoperabilidad, y definir estándares para disponer de registros y sistemas de información.

Asimismo, el gobierno deberá actualizar la normativa en materia de transformación digital. Las regulaciones que se tendrán que modernizar abarcan áreas como el desarrollo de patentes y la propiedad intelectual, y el uso de la Inteligencia Artificial.

Te recomendamos: Qué debe hacer América Latina para impulsar la Inteligencia Artificial

La institución encargada de dar seguimiento y evaluar la implementación de la ETD 2023-2027 será el Micitt como lo ha hecho con anteriores estrategias. El Ministerio hará un primer informe sobre los avances con fecha de corte en diciembre de 2024.

Paula Bogantes, ministra Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, destacó que “el mundo vive en este momento una Cuarta Revolución Industrial y Costa Rica debe aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la economía digital. Nuestro país realiza importantes avances en esta materia”.

“Sin embargo ―advirtió―, es fundamental mantener un trabajo constante e innovador (…); es necesario transformar las empresas y las instituciones del Estado, en sintonía con los sectores productivos, por medio de las tecnologías de información y comunicación como el Internet de las Cosas, la robótica, la IA, el Aprendizaje Automático, Big Data y la computación en la Nube”.