Corre el reloj para que Google mejore resultados de búsqueda de hoteles y vuelos

La Comisión Europea y las autoridades de consumidores de la Unión Europea (UE) le dieron dos meses a Google para mejorar la forma en que presenta los resultados de búsqueda de vuelos y hoteles en Internet, además deberá explicar cómo es que los clasifica, o de lo contrario, enfrentará posibles sanciones.

La queja contra la unidad de Alphabet es por los precios de sus servicios Google Flights y Google Hotels. Mediante un comunicado conjunto, el ejecutivo de la UE y los Organismos nacionales de control del consumidor, bajo la Agencia Holandesa y la Dirección General de Inspección Económica de Bélgica, señalaron que los precios finales deben incluir tarifas o impuestos que puedan calcularse por adelantado y los precios sobre descuentos o promociones deben ser claramente identificables.

El Comisionado de Justicia de la UE, Didier Reynders, destacó que los consumidores no deben ser engañados al utilizar los motores de búsqueda para planificar sus vacaciones, por lo que “necesitamos capacitar a los usuarios para que tomen decisiones sobre la base de información transparente e imparcial”. Por su parte, las agencias pidieron a Google revisar los términos de su Google Store, pues en algunos casos los comerciantes tienen más derechos que los consumidores.

En un comunicado, Google indicó estar abierto al diálogo y tener disposición “para trabajar en estrecha colaboración con las agencias de protección al consumidor y con la Comisión Europea para hacer mejoras” en beneficio de los usuarios y brindar más transparencia.