Corea del Sur inspecciona calidad de las redes 5G ante insatisfacción de los consumidores

Ante una creciente insatisfacción de los clientes, Corea del Sur está inspeccionando la calidad a nivel nacional de sus redes 5G, servicio que comenzó a comercializarse en abril de 2019. Las evaluaciones de la red iniciaron en Seúl, Busan, Incheon, Daegu, Daejeon, Gwangju y Ulsan, así lo anunció el Ministerio de Ciencia y TIC.

El regulador realizó la primera evaluación debido al número de quejas de los usuarios de la red 5G sobre conexiones poco confiables. Hasta el momento se han monitoreado cerca de 100 ubicaciones en las ciudades antes mencionadas, verificando la calidad de las llamadas y la recepción de la red.

La Unión de Consumidores de Corea indicó que desde el año pasado se han registrado dos mil 055 quejas sobre interrupciones de la red 5G, y una de cada tres llamadas quiere cancelar el servicio. El Ministerio resaltó que dichas quejas representan el 20 por ciento del total de consultas recibidas por la Comisión de Comunicaciones de Corea en 2019.

Te puede interesar: Corea del Sur supera los 6.34 millones de suscriptores 5G

Un funcionario del Ministerio aseguró que están haciendo el mejor esfuerzo para “proporcionar tanta información como sea posible a través de esta evaluación y esperamos que esto pueda resolver parte del descontento de los consumidores”.

La principal queja tiene que ver con el servicio 5G ofrecido por SK Telecom, KT y LG Uplus, debido a la calidad de conexión deficiente. Las tres compañías señalaron que tuvieron que desacelerar la configuración de la infraestructura 5G en la nación, debido a la pandemia por Covid-19 y el cierre de edificios, y afirmaron que los clientes deberían considerar la cobertura general del área de servicio 5G y no las diferencias de velocidad de la red.

Los operadores únicamente invirtieron un billón de wones combinados en el primer trimestre de 2020, sin cumplir con el plan original de cuatro billones de wones.