El primer informe de la serie de Estudios Situados de Conectividad,de la Cátedra Libre UNLP – Conectividad, del que se hizo eco la Cámara de cooperativas de telecomunicaciones (Catel), parece tener un mensaje bien claro para las autoridades: las cooperativas son esenciales para la prestación de servicios y para estar más cerca del sueño de la universalización TIC en el país. A la fecha, tienen licencia 547 cooperativas en 20 provincias -no hay en San Juan, Tucumán y Salta-.
“Desde el desarrollo de las primeras redes capilares de telefonía básica en el país, las cooperativas de servicios se constituyeron como actores fundamentales para garantizar el acceso universal”, inicia el informe y luego resalta que “la convergencia de servicios llevó a organizaciones cooperativas a desarrollar proyectos innovadores, como Sensa TV para el audiovisual digital e Imowi para el segmento móvil”.
El despliegue territorial de cada cooperativa, a través de redes alámbricas e inalámbricas, tiene hoy como principal desafío sumar zonas servidas con fibra óptica al hogar y niveles de calidad competitivos frente a “competidores dominantes”, agrega el reporte. Las empresas de este tipo defienden entre sus virtudes la capacidad de llevar ofertas cuestomizadas a sus clientes, contenido local y cercanía con los usuarios.
El informe se dio a conocer en medio de una fuerte disputa entre las empresas y el gobierno que, aunque inició antes, se encendió todavía más con el DNU 690 y su posterior reglamentación, que obligó a prestadores a dar servicios básicos a precios preestablecidos y limitó aumentos. Los proveedores más pequeños fueron autorizados a subir sus tarifas entre 5 y 8 por ciento en enero, un 7 por ciento más en febrero y otro 7 por ciento en marzo.
En distintos eventos, la Cámara Argentina de Internet (Cabase) y sus socios dejaron claro que la actuación de cooperativas y pymes es clave para llegar al 32 por ciento de los hogares que todavía no tienen acceso a Internet en Argentina. Advirtieron que si se mantienen los niveles de crecimiento de los últimos años, este reto llevará 12 años, y pidieron reglas más favorables para el despliegue y la obtención de servicios y previsibilidad para invertir.