Consejo de la Anatel aprueba compra de Nextel por Claro Brasil

Se aprobó la transacción con el entendimiento de que no afecta la posición dominante no superior al 20% que ya posee Claro en el mercado de los estados de Río de Janeiro y São Paulo, donde se encuentra 99% de los clientes de Nextel.

El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó por unanimidad la adquisición de Nextel por Claro Brasil.

El relator del caso estuvo a cargo del Consejero Emmanoel Campelo y fue firmado el viernes 27 de septiembre.

Con esta decisión tomada en un circuito deliberativo, la junta aprobó el entendimiento del relator del caso, de que la transacción no afecta la posición dominante no superior al 20 por ciento que ya posee Claro en el mercado de los estados de Río de Janeiro y São Paulo, donde se encuentra un 99.53 por ciento de los clientes de Nextel.

“Una vez concluída la operación, el mercado seguirá clasificado como moderadamente concentrado, debido a la alta participación de mercado de Telefónica, por encima del nivel del 60 por ciento”, manifestó el Consejo.

Requerimientos finales

La decisión entrará en vigencia a partir del lunes 30 de septiembre, con la publicación de la sentencia en el Boletín Oficial, pero antes de la liquidación final, las empresas deberán cumplir con dos requisitos más determinados por el relator.

Recomendado: CADE aprueba compra de Nextel Brasil por Claro sin restricciones

Campelo dio su consentimiento para la operación, y siguió la opinión de la Superintendencia de Competencia para establecer el periodo de dos meses para que los Grupos Claro y Nextel ajusten los límites de la cantidad de espectro establecidos en la Resolución No. 703, 1 de noviembre de 2018, porque con la fusión, Claro tendría más de un 35 por ciento del espectro a 850 MHz.

El consejero también determinó que en 18 meses, las dos compañías deben probar eliminación de la superposición de subvenciones identificadas en la provisión de servicios móviles personales (SMP) y servicios de telefonía fija conmutada (STFC), y la eliminación de la superposición del Código de selección de proveedores.

En su opinión, Campelo ha declarado que la incorporación “no tiene potencial para un aumento significativo en el ingreso promedio por usuario desde una perspectiva clara y, por lo tanto, no incluye condiciones para aprovechar su poder de mercado”.