Congreso de Perú prohíbe la venta ambulatoria de SIMs
El Osiptel impondrá multas a quienes intervengan o promuevan la venta de tarjetas SIM en la calle.
A través del decreto legislativo 1338, el Congreso de Perú prohibió la venta de tarjetas SIM de forma ambulatoria o en la vía pública y en lugares que no estén registrados ante el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
La medida busca combatir el comercio ilegal de chips móviles y fortalecer la seguridad ciudadana, ya que las autoridades han identificado que algunas de estas tarjetas SIM se utilizan en la comisión de delitos.
En los últimos meses, Perú se ha propuesto atacar esta problemática mediante acciones regulatorias, legislativas y gubernamentales. La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos ya había aprobado un proyecto de ley al respecto, y ahora el Pleno del Congreso lo hizo decreto.
De acuerdo con el nuevo decreto, las tarjetas SIM que se vendan de manera ilegal en las calles del país serán incautadas, decomisadas y destruídas por el Ministerio Público en coordinación con el Osiptel.
Te puede interesar: Nueva ley para un Perú conectado: 5 claves para entender cómo impulsará las inversiones y la conectividad
Además, el órgano regulador podrá imponer sanciones administrativas de acuerdo con la gravedad con las que sean calificadas, o incluso multas coercitivas contra quienes intervengan o promuevan la comercialización de los servicios móviles en la calle.
Específicamente, el decreto legislativo incorpora algunos literales a un decreto emitido el año pasado, por medio del cual se creó el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad.
En enero de 2022, el Congreso aprobó establecer un registro de teléfonos móviles con datos biométricos. Tanto los vendedores de dispositivos como los compradores deben brindar su huella dactilar para verificar la propiedad de la terminal.
Si bien el gobierno se propone fortalecer la seguridad y combatir la delincuencia a través de este registro, este tipo de medidas ha recibido críticas por efectos adversos tras su implementación en otros países.
También consulta: Venta ambulatoria de SIMs, mayor amenaza para seguridad telecom en Perú: Osiptel
Por ejemplo, en México en 2008 se creó un padrón de usuarios de telefonía móvil, que dio paso a la venta de datos en el mercado negro en lugar de ser una herramienta para reducir delitos como la extorsión y el secuestro, como se había propuesto en un principio.
La venta ambulatoria de tarjetas SIM no sólo es una amenaza para la seguridad ciudadana sino también para el sector de telecomunicaciones, según considera el Osiptel. La institución ha señalado que esta práctica puede derivar en la clonación de chips y la suplantación de identidad de personas usuarios, con el fin de cometer fraudes.
Si bien los principales afectados son los consumidores, el regulador observa que esto también merma la confianza de la población en los servicios de telecomunicaciones.